ESPECIAL.- El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del zurdo, dedicado a las personas que escriben con la mano izquierda y usan con mayor frecuencia y habilidad las extremidades izquierdas. ¿A quién se le ocurrió esta festividad y con qué propósito? Te contamos la historia del origen de esta celebración.
El Día Internacional del Zurdo, de los Zurdos o de la Zurdera es una jornada de concientización de alcance global promovida todos los años, desde 1976, por Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campbell.
El propósito del día es el de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros, así como diversas situaciones adversas tales como la discriminación y el acoso por dicha condición.
También busca crear conciencia sobre la proclividad de los zurdos para desarrollar esquizofrenia, y es un día que celebra las diferencias de las personas zurdas, que según las estadísticas forman aproximadamente el 10 por ciento de la población.
Mitos y realidades
En torno a los zurdos existen estadísticas, algunos datos interesantes y muchos mitos. Aquí van algunos de ellos.
1. Se estima que entre el 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda —excepto en Japón, donde sólo un 2 por ciento es zurdo.
2.-Todas las culturas de la historia fueron predominantemente diestras —es decir, usan las extremidades derechas—; por ello lo vemos como algo "natural" y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo.
3. "Siniestro", el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, que se usa con connotaciones malignas.
4. Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo el futbol, el boxeo, el tenis y el esgrima.
5. La siniestrofobia es el miedo a tomar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
6. En México, como en muchos países del mundo, hace algunas décadas se golpeaba a los niños zurdos para que 'escribieran bien'.
7. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar tijeras, relojes, bumeranes, camisetas y bolígrafos, todo para zurdos.
dezr