En Huelva, España, los profesores del CEIP César Barrios de Lepe manifestaron su apoyo a un alumno transexual, al asistir a la escuela usando falda y con las uñas pintadas. Estas acciones forman parte de una campaña para concienciar a la sociedad contra la transfobia.
Todo comenzó cuando los profesores de dicho centro escolar identificaron que un alumno de quinto grado de primaria estaba siendo víctima de acoso escolar por llevar las uñas pintadas. De tal forma que los profesores, ahora acuden también al colegio con las uñas esmaltadas.
De acuerdo con lo que Joaquín Hernández, director del centro, declaró con medios locales, lamentó que en el colegio un niño haya sido víctima de acoso, "estaba sufriendo insultos y algunas vejaciones por parte de otros compañeros", por acudir al centro con las uñas pintadas. Luego de hablar con el menor afectado, supieron que no solo ocurría dentro del colegio sino en su vida diaria, así pues, en coordinación con todos los profesores idearon una campaña de apoyo.
- Internacional
Los profesores tomaron la iniciativa de ir con falda y uñas pintadas al colegio para "generar debate". El director dijo que esto “ha sido solo el inicio”, y que ya se han puesto en contacto con asociaciones y con el Ayuntamiento de Lepe, Huelva, para a partir de enero arrancar un proyecto en el que se sumen todos los colegios de la ciudad, para que las acciones no queden en "algo efímero".
Las autoridades escolares buscan que no se vuelva a repetir la situación, por ello remarcan la importancia de "concienciar".
Respecto a la víctima de acoso, el director lo describió como un menor, de once años, "tímido", que asiste al colegio "con total normalidad", y que está de acuerdo en que se siga adelante con la iniciativa de que los profesores acudan a dar clases con falda y uñas pintadas. En cuanto a su identidad de género, "sabía que había nacido niño, pero que se siente y quiere ser niña", dijo el director.
Logros de la campaña
De acuerdo con el colegio, desde el inicio de la campaña de apoyo, el menor "no ha vuelto a ser acosado". Más aún, más estudiantes se han sumado a la iniciativa y también acuden con las uñas esmaltadas. Así mismo, buscan que no quede solo en el colegio, sino que la campaña de concienciación trascienda a nivel local.
MEN