La Inteligencia Artificial (IA) sigue sorprendiendo a más de uno gracias a los gráficos que consigue crear por medio de la tecnología, y en esta ocasión no es la excepción, ya consiguió mejorar las fotografías de un agujero negro capturadas hace cuatro años.
La imagen actualizada, publicada el jueves en la revista Astrophysical Journal Letters, mantiene la forma original, pero con un anillo más delgado y resolución más nítida.
Esta foto, de 2019, permitió a los astrónomos y científicos vislumbrar el enorme agujero negro en el centro de la galaxia M87, a 53 millones de años luz de la Tierra. Cabe mencionar que un año luz equivale a 9,3 billones de kilómetros.
Por otra parte, hay que destacar que la imagen la crearon por medio de datos reunidos por una red de radiotelescopios en todo el mundo que mostraban un torbellino de luz y gas. Sin embargo, a pesar del trabajo en colaboración de tantos telescopios, quedaban brechas en los datos. En el estudio más reciente, los científicos se basaron en los mismos datos y utilizaron la IA para llenar las piezas faltantes.
La imagen resultante es similar a la original, pero con un aro más delgado y un centro más oscuro, dijeron los investigadores.
“Para mí, es como si lo viéramos por primera vez”, declaró la autora principal, Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados en Nueva Jersey.
El proyecto para capturar la imagen, en 2019, costó casi 60 millones de dólares, con un aporte de 28 millones de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Actualmente ya han capturado más agujeros negros, como el que está ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que no es un destructor cósmico voraz, sino un "gigante benévolo", como lo han llamado los astrónomos.
MRG