Iglesia de S. Tiago de Antas, un lugar de fe y espectáculos en Portugal

Ubicada en un lugar con privilegiadas vistas a un paisaje natural y al centro del pueblo, se encuentra este edificio religioso con carácter distintivo.

Iglesia de S. Tiago de Antas, un lugar de fe y espectáculos en Portugal
Iglesia de S. Tiago de Antas, un lugar de fe y espectáculos en Portugal
Iglesia de S. Tiago de Antas, un lugar de fe y espectáculos en Portugal
Nacional /

La Iglesia de s. Tiago de Antas, diseñada por el arquitecto Hugo Correia, está ubicada en Vila Nova de Famalicão, en Portugal; un edificio de culto a la fe, que a su vez funciona como sitio de espectáculos o conferencias.

El proyecto se enfoca en la integración del paisaje con su historia, ya que la iglesia posee una volumetría estudiada para mimetizarse con su entorno, y al mismo tiempo mantiene una importante conexión con la iglesia románica existente en el lugar. Esto le da al proyecto un carácter distintivo de pertenencia y sirve como una referencia para la comunidad.

Al interior, la planta de la iglesia es sencilla, sin una monumentalidad destacable, esto con el fin de no tener un impacto visual en el contexto. El proyecto se desarrolla en dos niveles, separando el espacio sagrado de los espacios con funciones culturales. En la planta principal, se encuentra el espacio para las celebraciones con capacidad para más de 500 personas, la cual cuenta con las áreas privadas para el pastor y el sacristán en la parte posterior del altar. En la planta baja se ubican cinco áreas para la impartición de catequesis o diversos eventos, donde uno de estos espacios tiene capacidad de hasta 200 personas, utilizado comúnmente para conferencias.

Es importante destacar que la arquitectura del proyecto está directamente influenciada por los símbolos litúrgicos, presentes en la forma elíptica de la iglesia, como referencia del cáliz y la cruz de la pasión, así como en diversos detalles a lo largo del recorrido.

El volumen es una pieza sólida, conformado por muros de hormigón casi sin aberturas que da una imagen austera con cierto tono de misterio sobre lo que sucede al interior, eso a pesar de los arcos suspendidos que la rodean. La iluminación juega un papel muy importante; con el propósito de enfatizar la iglesia, por la noche se genera un efecto de luz cuidadosa y articulada, tanto al interior como al exterior.

El cuidado en la simplicidad del espacio, así como sus detalles, son referencia de que el objetivo de esta obra es generar espacios donde los protagonistas sean las mismas personas que lo habitan y le dan vida.

PZ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS