La violencia sexual no sólo se manifiesta de manera física, sino también de forma virtual cuando una persona publica fotografías o videos íntimos de alguien más sin su consentimiento, un delito que hoy en día ya es penado en México gracias a la Ley Olimpia creada en el año 2018.
Por este motivo y con el objetivo de que este tipo de acciones no se sigan cometiendo en el internet, Google ha puesto a disposición de los usuarios una forma de poder eliminar este contenido del navegador. Si quieres saber más, aquí te dejamos la información.
- Internacional
¿Cómo quitar fotos íntimas de Google?
Google señala mediante un manual que todo usuario que haya encontrado páginas de internet con fotografías íntimas y explícitas suyas o de alguien más, puede solicitar bajarlas del navegador para que no sea visible para los internautas.
Es importante señalar que para que esta acción sea posible, el usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
- Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos o que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
- Que en la actualidad no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.
Si la víctima cumple con los requisitos indicados por Google, lo siguiente es llenar un formulario para la solicitud de eliminación de las imágenes. Para acceder se deberá dar click AQUÍ.
¿Qué necesito para quitar las fotos íntimas de Google?
Dentro del formulario de la solicitud deberás adjuntar evidencias del contenido que deseas eliminar, por ejemplo una URL, archivos o capturas de pantalla. Asimismo, deberás responder a algunas preguntas que se te presentarán de acuerdo a tu situación.
Al finalizar la solicitud, ésta será enviada y revisada por Google atendiendo a tu caso. Este proceso no procederá en caso de comprobarse que el usuario afectado no cumplió con los requisitos antes señalados.
¿Qué pasa después de la denuncia?
Cuando hayas hecho tu reporte, Google te enviará una confirmación automática por correo electrónico en donde se te informará que la solicitud está siendo revisada. Si se presenta un caso en el que la información no es precisa, es posible que la plataforma te solicite más datos para continuar.
Si tu solicitud no presenta ningún tipo de inconsistencia, Google te notificará acerca del estatus de tu reporte y listo, el contenido íntimo difundido sin tu consentimiento será borrado para siempre del navegador.
KM