¿Por cuánto tiempo tengo IMSS después de ser despedido?

El IMSS no te quita tus beneficios y atención médica de inmediato después de perder tu trabajo.

¿Por cuánto tiempo tengo IMSS después de ser despedido?| Diseño Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila /

Si recientemente te despidieron de tu empleo, perdiste tu trabajo o renunciaste no quiere decir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de inmediato te quite tus beneficios y atención médica, ya que cuenta con mecanismo para que tú y tu familia estén protegidos en caso de cualquier urgencia.

Ante la baja de empleos, ya sea por cualquier circunstancia, una de las preguntas que más se hacen los trabajadores es: ¿cuánto tarda el IMSS en darte de baja si perdí el empleo?

De acuerdo a la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que hay un periodo de conservación de derechos luego de que el empleado es dado de baja, mismo que es de ocho semanas, es decir, alrededor de dos meses.

Esto significa que en el momento en el que te da de baja la empresa, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente. Por lo que, si duraste menos de dos meses en tu último trabajo, no te darán los beneficios.

“Este periodo (de ocho semanas) podrá ser prorrogado por el IMSS en los casos de emergencia de así determinarlo las autoridades”, según la UNAM.

¿Qué pasa con el seguro si ya pasaron las ocho semanas y aún no tienes empleo?

El IMSS indica que si termina el periodo de conservación de derechos de ocho semanas y aún no eres dado de alta por otro empleo, terminan los beneficios del Seguro Social; sin embargo, existen alternativas para continuar con el servicio, una de ellas se llama ‘Seguro de Salud para la Familia’.

“Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años”, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te recomendamos Cuáles depósitos son exentos de impuestos
  • Economía Redacción

Contratarlo requiere de una cuota que tiene precio conforme tu edad y la de los integrantes de tu familia:

De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos anuales.

De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos anuales.

De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos anules.

De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos anuales.

De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos anuales.

De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos anuales.

De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos al año.

De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos al año.




JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas