La insolación se refiere a una exposición prolongada a la luz solar, vinculándose a las altas temperaturas y a los esfuerzos que se hacen sobre las mismas.
Se produce cuando el cuerpo no puede regular de forma adecuada la temperatura interna.
A continuación te presentamos cuáles son los síntomas de una insolación.
Síntomas de insolación
Sensación de piel cálida: la piel se puede sentir caliente al tacto y enrojecerse por la exposición prolongada al sol
Dolor de cabeza: puede ocasionar dolores de cabeza intensos
Fatiga, mareos y cansancio: el afectado se puede llegar a sentir muy cansado y débil, esto debido al estrés que el calor y la deshidratación ejercen en el cuerpo
Fiebre alta: La temperatura corporal puede elevarse significativamente, causando fiebre.
Pulso rápido y piel fría y húmeda: A medida que el cuerpo lucha por regular su temperatura, el pulso puede acelerarse y la piel puede sentirse fría y húmeda debido a la sudoración excesiva.
¿Cómo prevenir la insolación?
No practicar deporte ni salir a pasear en horas de calor extremo: si no puedes evitar actividades cuando hace mucho calor, se recomienda beber líquido y descansar frecuentemente en lugares frescos.
Vestir con ropa ligera y holgada: usar mucha ropa no deja que el cuerpo se enfríe de una manera adecuada
Tomar agua frecuentemente: mantenerse hidratado ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal, también debes evitar el tomar bebidas azucaradas o alcohólicas como método de hidratación
Aclimátate: las personas que no están acostumbradas al clima caluroso son propensas a padecer enfermedades relacionadas con el calor
Diferencias entre insolación y golpe de calor
Aunque son términos relacionados, se refieren a condiciones médicas ligeramente diferentes. A continuación te enlistamos las diferencias de cada uno.
Golpe de calor:
- El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas, especialmente cuando la humedad es alta y el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente a través del sudor.
- Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
- Los síntomas del golpe de calor pueden incluir piel caliente, enrojecida y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión e incluso pérdida del conocimiento.
- El tratamiento incluye enfriar rápidamente el cuerpo, por ejemplo, llevando a la persona a un lugar fresco, aplicando compresas frías y bebiendo líquidos frescos.
Insolación:
- La insolación es una forma más grave de golpe de calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza niveles extremadamente altos. La insolación puede causar daño cerebral y otros problemas de salud graves.
- Los síntomas de la insolación son similares a los del golpe de calor, pero más graves, y pueden incluir confusión, convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso coma.
- La insolación es una emergencia médica y requiere atención médica inmediata. Mientras se espera la ayuda, se deben tomar medidas para enfriar el cuerpo lo más rápido posible.