CIUDAD DE MÉXICO. - La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para elegir el nombre de los cinco cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.
TE RECOMENDAMOS: Realizan marcha para exigir justicia para Polly y Fernanda, jóvenes atropelladas en Iztacalco
La votación para elegir el nombre de los cinco lobitos mexicanos estará habilitada a partir de este 17 de junio y hasta el próximo 15 de agosto en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform
Todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias:
- Mitzin (Nubecita / náhua)
- Alaj (Pequeño / quiché)
- Kuka (Perla / huichol)
- Yuusavi (Piedra de lluvia / Mixteco)
- Yaxnak (Quiere llover / maya)
- Suré (Tiene corazón / tarahumara)
- Erándeni (Amanecer / purépecha)
- Tlacaelel (El que levanta el ánimo / nahua)
- Hatsikan (Estrella de la mañana / cora)
- Doni (Flor / otomí)
- Okami (palabra japonesa para "lobo")
- Muyal (nube del cielo)
- Yaax (naturaleza)
- Yalit (flor de maíz)
- Kinich (rostro del sol)
- Tlanesi (llega la luz)
- Tonalli (calor del sol)
- Macawi (generoso
- Teresa (El favorito de los cuidadores)
Realizan primer examen físico a lobitos mexicanos
La Sedema informó que el pasado 14 de junio se llevó a cabo el primer examen físico a los cachorros, el cual permitió corroborar que la nueva camada esta conformada por tres machos y dos hembras.
El médico-veterinario Alberto Olascoaga Elizarraráz, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec explicó que el examen consistió en pesarlos, desparasitarlos, y mostrarles muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud. Los padres de los lobitos, “Seje” y “Rhi” también fueron examinados.
Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardiacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar. También se les pesó, los cachorros (…) Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.
PGG