A través de un clic en Google Maps puedes navegar a través del mundo con la ventaja de que puedes ver cualquier paisaje en mar o tierra. De nueva cuenta, una isla fantasma llamada, ‘Bermeja’ vuelve a ser tendencia.
La isla tendría que estar ubicada a 100 kilómetros al noreste de la península de Yucatán, es decir, a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. Sin embargo, allí no hay nada de acuerdo con maps.
Esta isla inspiró varias teorías y sigue siendo una incógnita. A finales de los años 90, la administración de Bill Clinton arrancó negociaciones con el presidente mexicano Ernesto Zedillo sobre la delimitación de la Plataforma Continental. La carta ganadora de la postura mexicana era la isla Bermeja, lo que suponía grandes ventajas para el país, según el Clarín.
En 1997 México envió el "Onjuku", un buque oceanográfico de la Armada, para encontrar la isla en el punto donde los mapas cartográficos indicaban la presencia de esta isla. Pero no estaba. No existía.
¿Dónde estaba la isla Bermeja?
Este supuesto punto de tierra aparecía en la cartografía desde 1570 y se dispone de mapas de la época y de registros portugueses donde se habla de ella. No era una invención.
A lo largo de los siglos había ido apareciendo en mapas de más de un país, como en Italia, España, Portugal, hasta en la Carta Etnográfica de México de 1864. Y en los registros oficiales se la mencionaba en 1946.
El misterio de la isla Bermeja se hizo tan grande, que el 20 de marzo del 2009, partió de Tuxpan, Veracruz el buque oceanográfico "Justo Sierra" a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México. No pudieron encontrar la isla en las coordinadas establecidas, y establecieron que esa zona del océano tiene una profundidad de 1.472 metros.
Para ellos la isla existió en el pasado y desapareció por un "deslizamiento geológico" o debido al calentamiento global.
Aunque no hay certeza de por qué desapareció la isla, aún es un misterio su ubicación en una actualidad.