James Cameron reconoce que Jack pudo haberse salvado en Titanic

25 años de su estreno, se reveló la clave para que el amado Jack Dawson sobreviviera

James Cameron reconoce que Jack pudo haberse salvado en Titanic
Torreón, Coahuila. /

Titanic, una de las películas más taquilleras en todos los tiempos, sin duda dejó a toda una generación con su final, pues millones de personas lloraron la muerte de su protagonista, Jack Dawson. Este trágico desenlace dejó una duda entre todos nosotros, ¿el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio podría haberse salvado?

La película estrenada en 1997 muestra que luego del hundimiento del transatlántico, su protagonista, Jack, está flotando en una tabla e intenta subir junto a Rose (Kate Winslet) para evitar morir congelados por las aguas del Océano Atlántico.

Al final, una decisión tiene que ser tomada y Jack le cede el lugar a la amada, pues en la tabla solo puede subir uno de los dos, o al menos eso pensaba.



James Cameron, director de la película, explicó que en esos tiempos, de acuerdo a estudios forenses, sólo una persona podía sobrevivir en esa balsa-puerta.

A 25 años de su estreno, con un próximo reestreno en diversos cines del mundo, el director canadiense realizó un riguroso estudio científico que mostró que, al parecer, la primera justificación de la muerte de Jack estaba incorrecta.

En el documental de National Geographic, Titanic: 25 Years Later With James Cameron, el cineasta realizó diversos experimentos en una alberca con personas que tenían la misma complexión que DiCaprio y Winslet durante el rodaje del proyecto.


El objetivo era probar diversas teorías y sus posibles resultados para despejar cualquier duda ocasionada por el final del film.

Las pruebas de Cameron

En la primera prueba que realizó Cameron, se refutó la teoría que desde años los fanáticos de la película tienen de que sí había suficiente espacio en la tabla para la pareja. Pese a que esa parte es correcta, Jack y Rose hubieran estado sumergidos en niveles peligrosos de agua helada.

En la segunda prueba, el director ubicó a Jack y Rose en la puerta-balsa, pero ahora de una forma en que solo la parte superior de sus cuerpos (que incluyen los órganos vitales), se encuentre fuera del agua, aumentando la posibilidad de que ambos sobrevivan.

Las posibilidades de Jack para sobrevivir


En esta prueba el factor más importante es la resistencia, pues los protagonistas vivieron momentos de persecución, peleas, intentos de ahogo y estrés por el hundimiento, lo que los dejaría tal vez demasiado agotados como para resistir mucho tiempo en esa posición.

Para la última prueba, el cineasta hizo que los participantes pasaran por la misma actividad extenuante por la que pasaron Jack y Rose, sin embargo, se suma una acción que en la película no sucede: Rose le entrega su chaleco salvavidas a Jack.

“Está estabilizado… si lo proyectáramos, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, peor hay muchas variables”, dijo Cameron en el documental.

25 años de su estreno, los fans de Titanic conocieron la clave para que el amado Jack Dawson sobreviviera, sin embargo, solo quedó en una posibilidad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS