ESPECIAL. – Un reciente estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que las jornadas de trabajo de más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte entre los trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes marcharán contra regreso a clases presenciales en CdMx
El estudio determinó que al año se registran 745 mil muertes, ligadas a largas jornadas de trabajo, mientras que entre 2000 y 2020 se registró un incremento del 42 por ciento en las muertes por problemas cardiovasculares asociados a la carga laboral.
Las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2006, una cifra un 29 por ciento superior a la de 2000”.
La mayoría de las muertes se registró entre personas de 60 a 79 años de edad que trabajaron más de 55 horas a la semana.
“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren el riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”.
Además, el estudio refiere que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta en 35 por ciento el riesgo de fallecer por una enfermedad cardíaca. Mientras que la Universidad de California dice que aumenta un 17 por ciento las posibilidades de morir de un infarto por largas jornadas laborales.
Efectos colaterales por jornadas laborales largas
Además de problemas a la salud, las largas jornadas laborales podrían desencadenar otros problemas como:
- Consumo de tabaco
- Consumo de alcohol
- Falta de actividad física
- Reducción del tiempo de sueño
Además de que también se podrían padecer otras enfermedades desencadenadas por el estrés y la ansiedad.
ONU pide a los países crear leyes para regular jornadas laborales
La Organización de las Naciones hizo un llamado a los países a que trabajen en la creación de leyes que regulen las jornadas laborales de los trabajadores.
La OMS refiere que debido a la pandemia por COVID-19 y el trabajo desde casa, las jornadas de trabajo se incrementaron aún más.
PGG