Un hombre no soportó el volumen de la música de su vecino, así que fue hasta su casa, empezó a grabar y decidió arrancar el medidor de luz, hecho que generó polémica en redes sociales.
A través de Twitter, circuló un clip donde un joven estaba harto de escuchar tanto ‘escándalo’, y con tal de descansar decidió quitar el medidor.
Durante el video, el hombre graba al llegar a la casa, mientras se escucha de fondo la música de reguetón. Luego toma el medidor de luz y arranca el equipo que lleva las siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al momento de jalarlo, la música se detiene y decide marcharse tras concluir su venganza.
¿Es ilegal arrancar un medidor de luz?
De acuerdo con el Artículo 254, del Código Penal, el hecho de arrancar o alterar equipo de energía eléctrica del servicio público, como los medidores de luz, es considerado como una acción ilegal que afecta a la nación, por lo cual hay una pena de tres a diez años de prisión y de 200 a mil días de multa.
Por lo tanto, aunque la música del vecino tenga gran volumen, no es correcto arrancar el medidor de luz de la casa para silenciarlo, ya que el acto podría ser contraproducente.
¿Qué ruidos que enojan más a los vecinos?
- Fiestas con un gran número de personas o a altas horas de la noche.
- Realizar obras o reparaciones nocturnas.
- Mascotas ruidosas.
- Electrodomésticos ruidosos.
- Gritos, hablar con un tono demasiado alto de manera habitual.
- Instrumentos musicales.
- Radio o televisión a alto volumen.
¿Qué es lo que debemos hacer cuando un vecino hace demasiado ruido?
En primer lugar, hay que identificar si verdaderamente el ruido es demasiado molesto, pues se han presentado casos en los cuales hay sonidos en la vivienda contigua pero no supone un problema totalmente grave o simplemente no se realizan de manera cotidiana. Teniendo claro este punto, debemos acordar que si:
- El ruido es constante
- Música todo volumen
- Hay gritos
- Movimientos bruscos que pueden oírse y sentirse perfectamente en tu vivienda
- Todas las anteriores especificaciones se realizan de noche
Es necesario poner una queja. En principio debería ser de manera amistosa, dirigirse a la vivienda del vecino y pedirle de manera amable que por favor le baje el volumen a la música, detenga los gritos o cualquier sonido que interrumpe su tranquilidad. Si el problema persiste, el segundo paso a dar es ir directamente con el jefe de la comunidad.
Llegados a este punto, el jefe de la comunidad de copropietarios tiene que emitir una carta en la cual se le exija al propietario del inmueble que infracciona las leyes del estatuto vecinal, que cumpla con el llamado y detenga los ruidos molestos. Si aún con estos dos pasos la persona sigue faltando, es momento de hacer una reunión de vecinos en la cual determinarán si se lleva el caso a vías judiciales o no.
elmm