Una joven que fue coronada reina de su escuela no podrá regresar a su antigua preparatoria en Texas para coronar a la siguiente reina, porque la institución le prohibió continuar con la tradición por haber usado una estola con detalles mexicanos para su graduación el verano pasado.
Kayleigh Craddock, de 18 años de edad y quien actualmente está en la Universidad, esperaba con emoción poder regresar a su escuela para pasar la estafeta a la nueva reina del próximo año, pero la dirección determinó que por haber violado el código de vestimenta no podrá hacerlo.
De acuerdo con la familia de la joven, recibieron una llamada del director de la preparatoria para informarles que Kayleigh no era más bienvenida para acudir al evento de bienvenida de la nueva generación porque usó una estola representado su herencia mexicana en su graduación en mayo pasado.
Al respecto la escuela Brazosport Independent School District, informó que los estudiantes habían sido informados previamente del código de vestimenta para la ceremonia de graduación.
"Se le pidió a la estudiante apegarse a las normas del código de vestimenta pero se rehúso. La graduada fue reina de bienvenida el último año, pero debido a la insubordinación en la ceremonia de graduación en mayo pasado, la graduada no será invitada de vuelta para participar en la coronación de este año", informó la escuela.
Cynthia Vázquez, madre de la joven, comentó a CNN que a su hija no le informaron que se quitara la estola, en cambio un maestro se le acercó y le dijo que lo metiera en su vestido.
Kayleig comentó que quiso usar la estola con detalles de la cultura mexicana porque quería representarla en su graduación, pero si le hubieran dicho que no podía usar la prenda, no lo hubiera hecho.
"Quería representar a mi cultura. Amo ser mexicana y por siempre estaré orgullosa", dijo la estudiante universitaria.
Ante la prohibición de regresar a su antigua escuela, la madre de la graduada dijo que otros estudiantes también usaron estolas y siente que la exclusión de su hija es un castigo injusto.
Estudiantes en Texas son discriminados por su forma de vestir y peinarse
El caso ha generado controversia y se suma a otro que también ocurrió en una escuela en Texas, donde un estudiante afroamericano fue suspendido por "no respetar" el código de vestimenta del distrito escolar.
- Internacional
Darryl George, de 17 años, estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Barbers Hill, en Mont Belvieu, está suspendido desde el 31 de agosto por usar rastas, peinado que es identitario de la comunidad afroamericana.
De acuerdo con las autoridades escolares del área de Houston, afirman que sus rastas le cubren las cejas y las orejas y violan el código de vestimenta del distrito escolar.
Ante esto, la familia de Darryl presentó una federal de derechos civiles contra el gobernador y el fiscal general estatal, alegando que no hicieron cumplir una nueva ley que prohíbe la discriminación basada en el peinado.
AGA