Joven expone en Facebook que transfirió dinero por ERROR y NO se lo devolvieron

“No tengo nada que esconder, no fue mi error, espero la notificación legal, buen día”, fueron palabras de la mujer.

Joven expone en Facebook que transfirió dinero por error y no se lo devolvieron | Especial
México /

Una joven expuso la “crueldad” de una mujer, luego de que se equivocara y le transfiriera más de dos mil pesos por error y no se los devolviera, a pesar de que lo comprobó muchas veces con el banco.

A través de Facebook, Fátima contó que le iba a depositar dos mil 500 pesos a la persona que le renta su casa, sin embargo, cometió el error de transferirle a un bazar, el cual tenía guardado porque ya le había comprado algunas prendas anteriormente.

“Hace poco más de un mes transferí dos mil 500 pesos por error a la cuenta de un bazar, en el cual había echo una compra hace tiempo, los cuales estaban destinados para la renta de mi casa. Creí que la persona tendría empatía y me regresaría mi dinero. Pero no fue así y el banco no pudo hacer nada”, escribió.

Fátima no dudó en publicar las capturas de pantalla de la conversación que tuvo con la bazareña, en donde le explica que le transfirió cierto dinero y lo ocupaba de regreso para pagar su renta.

“Me confundí y te los transferí a ti, ¿podrías regresarme el dinero para pagar mi renta?”, le dice la joven.

¿Qué respondió la dueña del bazar?

Ante esto, la dueña del local contestó que no se podía hacer transferencias por ser una cuenta de negocio y les cobraban un impuesto por cada cantidad que entraba, aparte de que tiene un límite mensual su tarjeta, por lo que era imposible regresarlo.

Publicación de Facebook | Cortesía

A pesar de ello, Fátima narró que marcó al banco y se dio cuenta que la transferencia fue exitosa, por lo que le dio otra opción de sacar el dinero y devolvérselo en persona.

Otra respuesta de la dueña fue que “Hacienda nos cobra por cada cantidad que entra a la cuenta, un porcentaje, por lo cual no te podemos hacer el reembolso del dinero”.

Al leer la palabra “reembolso”, rápidamente Fátima le explicó que no se trataba de eso, pues no le debía nada, al contrario, se equivocó y al darse cuenta a quién le depositó decidió hablarle para decirle sobre el dinero.

La dueña insistía cada vez más que no le podría devolver el dinero que le depositó, pues después le comentó que tenía que declarar ante el SAT los movimientos para pagar impuestos.

“Es una transferencia errónea, no se cobraría impuesto, el banco te pide permiso para retirar dinero que cayó por error, y eso no genera impuestos, pero si te genera yo te lo transfiero, no pierdes nada, necesito mi dinero”, le vuelve a insistir Fátima.

Ante esto, la bazareña le aclara que ella no tiene tiempo de ir al SAT, que se arregle con el banco y al momento de que le llegue una notificación del retiro ella lo confirmaría.

Con esto, Fátima quedó tranquila, pero solo fueron unas horas, puesto que se percató que la joven no había respondido el correo que le dejó el banco. Ante la desesperación de no tener su dinero de vuelta, Fátima le dijo que lo que estaba haciendo era un robo, a lo que llegaría a las últimas consecuencias si no procedía a regresarle su efectivo.

La bazareña le respondió que no tenía ningún correo, y es ahí cuando comienzan los ataques, donde le dice que “ella no fue la que cometió el error, por lo que no debía ponerse en esa postura, a su vez, no podía regresar el efectivo, pero sí le podía dar mercancía”.

Sin obtener su dinero, Fátima le reiteró que procedería legalmente por abuso de confianza, además de que tomó evidencia de todo, asegurando que sabía quién era, mientras que la dueña le escribió que eso sería difamación, y “no tengo nada que esconder, no fue mi error, espero la notificación legal, buen día”.

Publicación de Facebook | Cortesía

La publicación en Facebook rápidamente se hizo viral, donde muchos mostraban mensajes de apoyo hacia Fátima, incluso le escribían consejos tras ver la injusticia por la que estaba pasando. Al mismo tiempo, pidió reportar la cuenta, pues “hace falta más empatía y valores”.

Publicación de Facebook | Cortesía

Qué conceptos de pago usar en transferencias

El SAT no sospechará de ciudadanos que demuestren buena educación financiera, y esto se verá reflejado en esta lista de conceptos:

  • Pago
  • Abono
  • Ahorro
  • Deuda
  • Tarjeta
  • Quincena
  • Tanda
  • SNGZ

Qué hago si me equivoqué en una transferencia 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que:

Si la cuenta es del mismo banco

  • Si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, debes dar aviso a tu banco, para que realice la búsqueda del titular de la cuenta.
  • El banco se pondrá en contacto con dicho cuentahabiente y buscará acordar la devolución del dinero. Sin embargo, el banco no tiene la facultad para obligar al titular a que devuelva el depósito.

Si la transferencia se hizo a otro banco:

  • En este caso, también deberás dar aviso inmediato a tu banco, con el fin de que se ponga en contacto con la institución financiera en la que se encuentra la cuenta destino.
  • A tratarse de un depósito interbancario, el banco del cuentahabiente involucrado deberá esperar a que este reciba el dinero para que se pronuncie y lo regrese.
  • Este proceso no siempre funciona y suele tomar más tiempo, toda vez que el Banco de México (Banxico) toma hasta 24 horas para liberar y depositar los montos.
  • En este caso, respira, los bancos tienen mecanismos para evitar que tu dinero se pierda, así que si te encuentras en esta situación, tu dinero será devuelto de forma automática.


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