Joven acude a su fiesta de graduación con traje de tehuana | VIDEO

La joven se graduó como médico cirujano y partero por el IPN.

Como era de esperarse el video generó todo tipo de comentarios /Captura
Ciudad de México /

Una joven que se graduó como médico cirujano y partero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistió a su fiesta con un traje de tehuana, vestimenta típica de la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

A través de su cuenta de TikTok, la usuaria @danaesalud compartió el proceso de su arreglo para asistir a su fiesta de graduación, peinado, maquillaje, así como el resultado final.

En el material se puede ver a la joven formada entre el resto de otras compañeras que lucen vestidos de fiesta, mientras que ella porta orgullosa su traje de tehuana.

Todo parece indicar que no solo ella utilizó el traje típico de Oaxaca, ya que a lo largo del video compartió algunas fotografías de otras personas con trajes típicos que podrían ser sus familiares.

Como era de esperarse el video generó todo tipo de comentarios, algunos aplaudieron a la joven por mostrarse orgullosa de sus raíces y de la cultura del lugar donde nació, mientras que otros la señalaron de querer acaparar protagonismo al asistir vestida así.

La joven aclaró que para ella portar ese traje es motivo de orgullo y que en ningún momento quiso sobresalir sobre sus demás compañeros, ya que cada uno tuvo su momento para ser fotografiado.

Historia del traje de tehuana

El traje de tehuana nació en el México prehispánico y durante la conquista retomó elementos de los dos mundos para aumentar su valor simbólico.

A mediados del siglo XIX, por medio de Juana Catalina Romero, amiga muy cercana de Porfirio Díaz, impulsó el traje para que tuviera visibilidad dentro del territorio nacional y saliera por primera vez del istmo.

Hacia las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, el bordado se hizo más tupido, lo cual complicó la confección de esta vestimenta y elevó sus precios.

Las mujeres istmeñas se muestran siempre orgullosas de elaborarlo y portarlo diariamente o en ocasiones especiales como bodas, fiestas de 15 años o ritos fúnebres.

¿Cuánto cuesta un traje de tehuana?

De acuerdo con el perfil de Facebook Las Tehuanas-Las Originales, vestirse estrictamente de tehuana, con todos los accesorios en oro y diversas prendas, puede costar hasta 230 mil pesos.

La indumentaria de la mujer tehuana es considerada la vestimenta étnica más cara del estado de Oaxaca, incluso de todo el país.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas