Uno de los elementos más comunes dentro del desayuno es el jugo de naranja, pues la mayoría de las personas en automático relaciona esta bebida con algo nutritivo, sin embargo, especialistas en nutrición recomiendan eliminar este hábito de beberlo por las mañanas.
Tal vez surja la duda del ¿por qué no es bueno desayunar con jugo de naranja? Y esto se debe a la cantidad de glucosa que puede contener, por lo que se recomienda evitarlos.
¿Qué son los picos de glucosa?
Se producen cuando los niveles de azúcar en sangre suben de una forma muy rápida en un corto periodo de tiempo, informó Alba Coll, nutrióloga de Fundación Alicia. El jugo de esta fruta es uno de los responsables de que se desencadenen estas subidas.
"El efecto de beber un jugo que hemos exprimido en casa en comparación a comernos la naranja, tiene un impacto totalmente distinto en nuestro cuerpo", señaló Coll.
Lo anterior se debe en mayor parte a que un jugo contiene el azúcar de dos o tres naranjas. Además, al exprimirlas se le quita la fibra, la cual es muy importante para ayudar a que la absorción de la glucosa sea más sostenida.
"Por lo demás, el jugo lo tomamos rápidamente, lo que favorece que suba más rápido el azúcar en sangre", dijo la nutrióloga.
- Espectáculos
Por lo tanto, el consejo es consumir la fruta entera durante el desayuno y evitar tomar el jugo.
Por tanto, el tener este tipo de picos de glucosa de manera constante en el día puede ser perjudicial para la salud. A corto plazo puede afectar en el sueño, los cambios de humor y el hambre, mientras que a largo plazo, mantener unos niveles equilibrados de azúcar en sangre puede ayudar a prevenir la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Para tener un desayuno más balanceado, la doctora Magda Carlas, experta en nutrición, recomienda comer todos los días a la misma hora.
JVS