Será este lunes 26 de septiembre cuando se podrá disfrutar algo que no sucede con normalidad, puesJúpiter y sus cuatro lunas podrán ser percibidas a simple vista.
Si bien es sabido, el planeta de Júpiter cuanta con 79 lunas, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Podrán verse en todo su esplendor siempre y cuando no esté nublado.
El planeta más grande del sistema solar se encontrará a solo unos 590 millones de kilómetros de la Tierra y será su mayor aproximación en casi 60 años.
¿Cómo verlo este lunes y los próximos días?
Este evento astrológico se puede ver con unos buenos prismáticos. Hay que recordar que Galileo ya vio estas lunas en el siglo XVII con herramientas muy rudimentarias.
Obviamente, con un telescopio de potencial considerable, se puede ver más a detalle, como el famoso Gran Punto Rojo, descubierto en 1645.
Lo ideal es un telescopio de cuatro y más pulgadas, con filtros verdeazulados, según el especialista de la NASA Adam Kobelski. El mejor punto para ver este espectáculo es un monto con poca luz.
Cabe señalar que Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa de 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno. Es gaseoso, está hecho sobre todo de hidrógeno y helio, con un núcleo rocoso. Hay vientos insoportables para el ser humano, entre 370 y 650 kilómetros por hora. En la atmósfera externa, las temperaturas medias rondan los 152°C.
Además, la nave Juno de la NASA lleva seis años investigando el planeta y sus lunas, después de un viaje de cinco años que comenzó en 2011 y seguirá por allá hasta 2025 o mientras siga funcionando.
Próximamente se lanzará una nueva misión, Europa Clipper, dedicada a este satélite jupiteriano en concreto; está recubierto de hielo y exhibe un océano inmenso bajo esta superficie.