Como sabes, uno de los slogans más populares del mercado y que es casi imposible que alguien no sepa, es el de Nike, empresa dedicada al diseño, comercialización y fabricación de artículos deportivos. “Just do It” (Sólo Hazlo), es el lema de la popular marca, sin embargo, tal vez en algún momento llegaste a preguntarte cuál es el origen de esta consigna.
El primer comercial de la marca lanzado el 10 de agosto de 1998 proyectaba a un hombre de 80 años de edad llamado Walt Stack corriendo por las calles. El material contaba la historia del sujeto que recorría más de 20 kilómetros diarios por la mañana. Al finalizar, se leía la leyenda: “Just do it”.
Pudiera parecer que el slogan es una frase más, sin un trasfondo oscuro, sin embargo, lamentamos decirte que no es así. Dicho lema fue inspirado en las palabras del asesino Gary Gilmore.
En 1976, Gilmore fue condenado a muerte por matar a dos personas en el estado de Utah. Justo ese mismo año, el criminal tuvo la libertad de decidir la forma en la que moriría. Gary eligió morir por un pelotón de fusilamiento.
El 17 de enero de 1977, uno de los hombres que mataría a Gilmore le preguntó si tenía algo que decir antes de recibir los impactos de bala. ¿Cuáles fueron las palabras del criminal? “Let’s do it” (hagámoslo).
En 1988, Dan Wieden, quien era jefe de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy tomó la decisión de crear un nuevo slogan para la marca Nike. El ejecutivo se inspiró en las últimas palabras de Gilmore, sólo realizó una mínima modificación.
Es difícil imaginar que el lema de una empresa esté basado en las que fueron las últimas palabras de un asesino, sin embargo, esto pasó con una de las empresas más reconocidas a nivel internacional.