Hay papeles en el mundo de los espectáculos que ganan popularidad por algunas situaciones ajenas al rodaje de una película. Esto puede deberse a factores diversos, pero uno de los más grandes tiene que ver con la complejidad que ciertos personajes pueden traer para los actores.
Quizás uno de los ejemplos más claros sea el papel del Guasón. El peor enemigo de Batman se ha convertido en uno de los personajes que más rumores ha despertado a su alrededor por lo complejo que puede significar para una persona el representar la locura del papel.
Por ello, el rumor acerca de una maldición que rodea al personaje del Joker es cada vez más común, pues algunos ejemplos apuntarían a que es más probable el tener un destino desfavorable si se decide tomar el papel. Aquí trataremos de llegar al fondo de esto.
Casos de la maldición del Joker
Heath Ledger
El caso que despertó la idea de que existe algo siniestro detrás del papel del Guasón es el actor australiano Heath Ledger. Esto se debió a que el último papel que interpretó fue el del enemigo de Batman en la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Inclusive, el también director de videos musicales murió por el abuso de fármacos que tomaba contra el insomnio antes de que Batman: The Dark Knight viera la luz.
César Romero
El responsable de interpretar al Guasón para la serie protagonizada por Adam West fue César Romero, quien nunca se retiró el bigote para su papel. Aunque en menor medida, el histrión indicó que durante el rodaje no se sintió cómodo y tenía constantes dolores de cabeza.
Jared Leto
Aunque sea pronto para sacar conclusiones sobre una posible maldición en él, Jared Leto fue el encargado de darle vida al Guasón para el Universo Extendido de DC. Luego de que su interpretación fuera criticada por fans y medios especializados, el proyecto de la productora eventualmente fracasó. Ahora, el también músico trató con otros personajes, pero la mayoría de sus proyectos desde entonces han tenido una mala recepción.
Excepciones de la maldición del Joker
Pese a que hay ejemplos y coincidencias que podrían apuntar a una posible relación entre el papel del Guasón y un destino trágico, hay otros actores que se opusieron a esto. Como ejemplo están Joaquin Phoenix, Jack Nicholson o Mark Hamill (voz del Joker en películas animadas y videojuegos).
Dichos actores han tenido carreras elogiadas tras interpretar al payaso del crimen y, salvo algunas incidencias menores, tuvieron una buena experiencia interpretando al Joker.
Esto nos llevaría a apuntar a que no hay como tal una maldición que condene a los actores que decidan interpretar al Joker, pues los tres casos mencionados anteriormente podrían tratarse sólo de coincidencias.
KT