La NASA descubre una “supertierra” que podría albergar vida

El planeta puede tener alrededor del doble del tamaño de la Tierra TESS

La NASA descubre una “supertierra” que podría albergar vida
Nacional /

ESPECIAL.- Luego de un año de observaciones en el cielo del sur, el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito de la NASA ha descubierto algunos nuevos exoplanetas intrigantes a solo 31 años luz de distancia de la Tierra.

TE RECOMENDAMOS: Analizan la posibilidad de que un asteroide impacte la Tierra

Dicha investigación señala que es un planeta muy caliente en el que la NASA (TESS) ha señalado el camino hacia mundos adicionales que orbitan la misma estrella, uno de los cuales se encuentra en la zona habitable. Este planeta, hecho de roca, puede tener alrededor del doble del tamaño de la Tierra.

Los nuevos mundos orbitan una estrella llamada GJ 357, tipo M de aproximadamente un tercio de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente un 40% más fría que nuestra estrella. El sistema se encuentra a 31 años luz de distancia en la constelación Hydra.

En febrero, las cámaras TESS detectaron que la estrella se atenuaba ligeramente cada 3,9 días, revelando la presencia de un exoplaneta en tránsito , un mundo más allá de nuestro sistema solar, que pasa por la cara de su estrella durante cada órbita y atenúa brevemente la luz de la estrella."

m{21940}

Los tránsitos observados por TESS pertenecen a GJ 357 b, un planeta aproximadamente un 22% más grande que la Tierra. Orbita 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio nuestro Sol. Esto le da una temperatura de equilibrio, calculada sin tener en cuenta los efectos de calentamiento adicionales de una posible atmósfera, de alrededor de 490 grados Fahrenheit (254 grados Celsius).

Pero mientras los investigadores observaban datos terrestres para confirmar la existencia de la Tierra caliente, descubrieron dos mundos adicionales. El planeta más lejano conocido, llamado GJ 357 d es especialmente intrigante.

"GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol", dijo la coautora Diana Kossakowski en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

m{21941}

Sin una atmósfera, tiene una temperatura de equilibrio de -64 F (-53 C), lo que haría que el planeta parezca más glacial que habitable. El planeta pesa al menos 6,1 veces la masa de la Tierra, y orbita la estrella cada 55,7 días a un rango de aproximadamente el 20% de la distancia de la Tierra al Sol.

El tamaño y la composición del planeta son desconocidos, pero un mundo rocoso con esta masa oscilaría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.

Sobre la misión TESS

Los astrónomos han buscado planetas alrededor de estrellas brillantes utilizando datos de velocidad radial durante décadas, y a menudo hacen que estas observaciones largas y precisas estén disponibles públicamente para su uso por otros astrónomos.

TESS es una misión del Explorador de Astrofísica de la NASA dirigida y operada por el MIT en Cambridge, Massachusetts, y administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Más de una docena de universidades, institutos de investigación y observatorios de todo el mundo participan en la misión, así como socios adicionales de California, Baltimore, entre otros.

CS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS