Esta es la historia que inspiró la película de ‘La Sustancia’

Reconocida como una de las mejores películas de 2024, ‘La Sustancia’ es una película de terror que fue inspirada en una experiencia real. Te damos aquí los detalles.

‘La Sustancia’ representa la vida de miles de mujeres y su lucha contra la violencia estética | Mubi
Ciudad de México /

La película La Sustancia, protagonizada por Demi Moore y dirigida por Coralie Fargeat, se ha convertido en una de las propuestas más perturbadoras del cine de terror del año.

Con una premisa basada en el género del “body horror” o terror corporal, esta cinta explora el impacto de la presión social sobre la apariencia física y el envejecimiento, temas que, para sorpresa de muchos, están inspirados en una experiencia real. Aquí en TELEDIARIO, te contamos los detalles.

Sinopsis de ‘La Sustancia’

En La Sustancia, Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una celebridad que, tras cumplir 50 años, se enfrenta al rechazo de una industria que la considera “caducada”.

‘La Sustancia’ es protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley | Mubi

Desesperada por preservar su relevancia y juventud, Elisabeth recurre a un misterioso producto que le permite manifestar un alter ego, encarnado en pantalla por Margaret Qualley. Esta versión idealizada de sí misma es joven, hermosa y perfecta, atributos que la sociedad le exige para mantener su estatus en un mundo donde la apariencia parece serlo todo.

¿Cuál es la historia real detrás de ‘La Sustancia’?

La historia no es sólo un reflejo de la trama de una película, sino también una especie de biografía de Coralie Fargeat, quien admitió en una entrevista con Collider que el guion de La Sustancia surgió de su propio proceso de envejecimiento y de las presiones que sintió al aproximarse a los 50 años.

La directora francesa explicó que, como muchas mujeres, comenzó a experimentar una sensación de “borrado progresivo” con la edad.

“A medida que me acercaba a los 50 (años), esta sensación se volvió aún más violenta. Me van a borrar. Ese será el final”, reveló.

Esta sensación de ser desechada es una realidad para muchas mujeres en una sociedad donde, según Fargeat, “la apariencia física y la juventud son los valores predominantes”.

Esta realidad se refleja en el personaje de Moore, quien, presionada por un ejecutivo de televisión llamado Harvey, acepta pagar un alto precio para seguir siendo visible y relevante. La directora cuestiona abiertamente la visión social que reduce el valor de una persona a su imagen y su juventud, y critica la idea de que, una vez que estas desaparecen, la vida también parece perder sentido.

Asimismo, Fargeat señaló que la lucha por seguir siendo visibles y relevantes es una constante en la vida de muchas mujeres. En palabras de la cineasta, “nadie quiere desaparecer. Todos queremos seguir teniendo un lugar en el mundo”.

Con esta historia de terror corporal, La Sustancia no sólo explora el lado oscuro del deseo de eterna juventud, sino también una crítica hacia la hipersexualización como herramienta para “existir” en el ojo público. Fargeat describió que el filme intenta reflejar los dilemas y sacrificios a los que se ven sometidas muchas mujeres en la sociedad moderna.

“"Esa es la única forma, creo, durante mucho tiempo, en que la sociedad ha valorado a las mujeres a través de su apariencia, por el hecho de que son jóvenes, que son sexys, que pueden dar a luz... Cuando esto desaparece, ya nadie quiere dejar de tener un lugar en el mundo.
Nadie quiere desaparecer. Así que creo que muchos de nosotros pensamos que la única manera de seguir teniendo un lugar, de seguir teniendo una existencia, de seguir teniendo gente que nos quiera, es a través de la búsqueda de la eterna juventud o la hipersexualización. No culparía a nadie por el simple hecho de querer existir”, apuntó.

¿Hasta cuándo estará ‘La Sustancia’ en el cine?

Debido a que La Sustancia estará disponible en la plataforma de streaming Mubi a partir del próximo 31 de octubre, es probable que el filme deje de ser proyectado en las salas de cine.

En última instancia, La Sustancia va más allá de un simple relato de horror. A través de su narrativa gráfica y su impactante desarrollo, la película de Fargeat logra plasmar la inquietud de una generación que cuestiona los estándares de belleza y se enfrenta a la dureza de un mundo que, con frecuencia, borra a quienes ya no cumplen con ellos.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS