ESPECIAL.- La teoría conspirativa de que el virus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio, mejor conocido por provocar la enfermedad de Covid-19, ha vuelto a las redes sociales, luego de que se informará a través del medio estadunidense, The Wall Street Journal, que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron de características similares en noviembre de 2019, un mes antes de que este país declarara emergencia sanitaria.
De acuerdo con un informe de inteligencia de Estados Unidos, emitido durante los últimos días de la administración de Donald Trump, se decía que varios investigadores del laboratorio de un centro para el estudio de coronavirus y otros patógenos, se enfermaron en otoño de 2019 "con síntomas consistentes tanto con Covid-19 como con enfermedades estacionales comunes".
Ante esta información, el gobierno de Pekín ha negado la información del medio estadunidense Wall Street Journal y la calificó de ser totalmente falsa."Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta y es una prioridad para nosotros. Necesitamos un proceso completamente trasparente de China y la Organización Mundial para la Salud (OMS) puede ayudarnos en esto", dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra Covid-19.
¿Qué encontró la OMS?
Antes de la publicación de este artículo del Wall Street Journal, una comitiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acudió a China para determinar si existía o no una posibilidad de la creación de un patógeno en un laboratorio de Wuhan, como la teoría supuestamente menciona podría haber pasado.
De acuerdo con el medio alemán, DW, los investigadores estuvieron cuatro semanas en Wuhan a principios de este año y en un estudio en conjunto de expertos de la OMS y de China se determinó en marzo que era "extremadamente improbable" que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio. Aunque más tarde, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, solicitó una nueva investigación sobre la hipótesis de la filtración del laboratorio. Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron sus preocupaciones y pidieron a China que otorgue pleno acceso a sus datos.
El lunes hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.
¿Y la comunidad científica?
La revista Science, una de las mejores revistas científicas que existen en el mundo, publicó un artículo en donde varios expertos afirmaban que necesitaban más investigaciones para determinar el origen de la pandemia y si en realidad no había sido un incidente de laboratorio como se piensa con esta teoría.
En este artículo, los investigadores mencionaban que las teorías del origen animal o que fue producto de un accidente en un laboratorio seguían siendo viables, pero no se les ha dado una consideración equitativa, puesto que ambas "deben ser consideradas seriamente hasta que tengamos suficientes datos", dijeron. Hay que recordar que la hipótesis de una filtración del virus que provoca la enfermedad de Covid-19 y que ha dejado millones de muertes en el mundo, había sido impulsada principalmente por la administración de Donald Trump.
Rod