Un grupo de expertos informáticos dieron a conocer las señales de alerta que los usuarios deben de conocer para asegurarse de que sus dispositivos no han sido intervenidos por algún hacker.
¿Qué es la piratería telefónica?
Forzar el acceso de algún dispositivo celular, obteniendo información personal bajo actos ilícitos. Estas acciones pueden ser realizadas a sistemas operativos Android o iOS, por lo que se recomienda mantener el dispositivo actualizado constantemente.
La compañía de seguridad informática Kaspersky asegura que, si un teléfono experimenta una o más de las siguientes señales, es posible que el dispositivo esté hackeado.
Su batería se descarga rápidamente
A través de aplicaciones maliciosas y con la finalidad de cometer algún fraude, usualmente utilizan un código que reduce la batería del dispositivo drásticamente.
Software lento
Los piratas informáticos pueden recurrir a un sinfín de aplicaciones dentro de tu celular para extraer información y datos personales, ocasionando que tu dispositivo este más lento de lo habitual.
Las ´pantallas congeladas’, bloqueos y reinicios son algunas de las características que nos hacen saber si nuestro celular ha sido comprometido.
Movimientos desconocidos
Según Kaspersky, una vez que los hackers se encuentren dentro de nuestro dispositivo, éstos buscaran el acceso a distintas cuentas ligadas a nuestras aplicaciones.
Es por esta razón que constantemente debemos de verificar que dentro de nuestras cuentas no existan solicitudes desconocidas para cambiar la contraseña de nuestras cuentas, ubicaciones de inicio de sesión, entre otras alertas de inicio.
Llamadas y mensajes desconocidos
Los hackers pueden tener acceso a tu lista de contactos, realizando llamadas o enviando mensajes a tus conocidos, comprometiendo tu identidad ante los demás.
¿Qué puedo hacer si me han hackeado el celular?
Kaspersky recomienda que, si nuestro dispositivo ha sido comprometido por algún hacker, lo mejor es seguir las siguientes instrucciones:
- Poner en marcha nuestro anti virus para eliminar algún malware.
- Disponer de la verificación de ‘2 pasos’ para cada una de nuestras cuentas.
- Verificar las compras online que se han realizado a través de nuestras cuentas.
- Evitar descargar aplicaciones sospechosas.
- No guardar las contraseñas dentro del celular.
- Borrar inmediatamente el historial de internet.
- Activas los servicios de rastreo o dispositivos extraviados.
- Actualizar constantemente las aplicaciones.
- Evitar conectarnos a redes de wifi.