Un perrito siempre será una fuente de alegría y aunque tengas la ilusión de tener uno, no es una decisión que puedes tomar a la ligera. Es importante pensar en las condiciones en las que se vive para brindarle una vida plena, por eso, aquí te tenemos algunas recomendaciones si es que vives en un departamento y quieres tener un fiel compañero.
Aunque la compra – venta de perros está quedando atrás y lo de hoy es adoptar, puedes basarte los rasgos de las razas que se recomiendan para vivir dentro de un departamento para seleccionar a tu nuevo compañero. Además en los centros de adopción puedes pedir recomendaciones y explicar las circunstancias en las que vives, así como tu estilo de vida, para que te ayuden a elegir mejor.
Según el blog de Purina de Latinoamérica, los Chihuahuas, Yorkshire Terrier, Schnauzer miniatura, Beagle y Parson Russell, son las cinco razas de perro que mejor se adaptan a espacios pequeños como los departamentos.
1. Chihuahua:
Suelen alcanzar una estatura máxima de entre 15 y 23 cm, llega a pesar de 1.8 a 2.7 kilogramos y su tipo de pelo es muy fino. Les gusta crear vínculos afectuosos muy estrechos con una o dos personas, son curiosos, cariñosos y muy inteligentes. Sin embargo, es importante considerar que, por su tamaño, tienden a ser muy nerviosos, lo que se recomienda es que socialicen lo más pronto posible, ya que pueden no llevarse bien con niños, otras mascotas o con extraños.
Puntos a considerar: no son perros hipoalergénicos, babeo mínimo, le gustan los paseos suaves. Pueden padecer desplazamientos temporales de la rótula y problemas de tráquea, y por la forma de su cabeza, tienden a sufrir hidrocefalias y algunos trastornos oculares.
Yorkshire Terrier:
Son conocidos por tener un pelaje muy similar al cabello humano. Llegan a medir entre 18 y 20 centímetros y alcanzar un peso de 3.2 kg. El nivel de energía de estos peludos es alto, pero puede ser controlado si tienen actividades como caminatas o paseos, además de que pueden desarrollar comportamientos territoriales. Tienen un metabolismo rápido, por lo que se recomienda administrarles pequeñas porciones de comida.
Puntos a considerar: cepillado de pelo frecuente, baño dos veces por mes, corte de uñas regular, limpieza diaria de dientes a partir del séptimo mes.
3. Schnauzer miniatura:
Esta raza de perro se caracteriza por ser peluda, especialmente con prominentes bigotes y cejas, lo que los hace tener un aspecto carismático y divertido. Son amables y afectuosos con sus dueños, se adapta a cualquier tipo de espacio y convive muy bien con niños y personas mayores. También son perros muy activos, por lo que necesita realizar paseos diarios con mayor duración, además de un cepillado de pelo de 2 veces por semana.
Puntos a considerar: poca ingesta de comida repartida en 2 o 3 porciones por día, pueden vivir hasta 14 años, corte de pelo regular.
4. Beagle:
Miden entre 33 a 40 cm y llegan a pesar entre 10 u 11 kg. Estos lomitos tienen un pelaje denso, resistente a los cambios de clima, en cuanto a su carácter, se caracterizan por llevarse bien con otros perros y los niños, pero si tienes gatos, lo recomendable es que esté contigo desde cachorro para que se adapte a tu felino y a tu entorno.
Puntos a considerar: raza no hipoalergénica, babeo mínimo, muy ladrador. Puede sufrir displasia de cadera, epilepsia o un tipo de meningitis, por ello se recomienda revisión frecuente con el veterinario.
5. Parson Jack Russell Terrier de pelaje corto:
Su medida en machos alcanza hasta los 36 cm, mientras que las hembras llegan hasta los 33 cm, pesando entre 5 y 8 kg. Los Parson Russell se caracterizan por ser fieles, cariñosos y con mucha personalidad, que al igual que los Beagle, deben socializar desde muy pequeños con los gatos y los perros.
Puntos a considerar: raza no hipoalergénica, babeo mínimo, le gustan los paseos activos, puede necesitar entrenamiento para convivir con niños y requiere chequeo de la vista.
ZP