El cineasta Luis Estrada, conocido por películas como ¡Qué viva México!, se aventura por primera vez en el mundo de las series con Las Muertas, una producción que, a diferencia de sus trabajos anteriores, adopta un tono de sátira para abordar un tema oscuro y real.
La serie, basada en el infame caso de Las Poquianchis, se inspira en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia de 1977.
- Tendencias
La trama y el enfoque de la serie
Las Muertas sigue la historia de Arcángela y Serafina Baladro, dos hermanas que en la década de los 60 construyen un red de burdeles donde no solo secuestran y prostituyen a mujeres, sino que también las asesinan y entierran clandestinamente.
Su "negocio" florece gracias a los sobornos a las autoridades locales, quienes hacen la vista gorda ante las desapariciones y los cuerpos que emergen en la región.
Estrada ha señalado que para este proyecto pidió total libertad creativa. "El gran reto de Las muertas es el tono", explicó a la agencia EFE. La serie busca ser una visión autoral que mezcla el drama criminal con la comedia negra.
La verdadera historia de Las Poquianchis
La serie está inspirada en el caso real de las hermanas González Valenzuela, conocidas como Las Poquianchis: María Delfina, María del Carmen, María Luisa y María de Jesús. Consideradas asesinas en serie, operaron durante aproximadamente 20 años en la zona de El Salto, Jalisco, y en Guanajuato.
Desde la década de 1940, dirigieron varios burdeles donde secuestraban y asesinaban a sus víctimas. Su reinado de terror terminó en 1964, cuando la policía allanó uno de sus establecimientos, lo que llevó a su detención.
Revelan los detalles de la producción
Las Muertas se estrenó el miércoles 10 de septiembre en la plataforma de streaming Netflix, lanzando sus seis episodios simultáneamente a la 01:00 a.m. (tiempo del centro de México).
El elenco, una mezcla de caras conocidas para los seguidores de Estrada, incluye a Arcelia Ramírez como Arcángela Baladro y a Paulina Gaitán como Serafina Baladro. Otros actores destacados son Alfonso Herrera, en el papel de Simón Corona, y Joaquín Cosío, quien ya colaboró con Estrada en la película El Infierno, interpretando al Capitán Bedoya.
También participan Mauricio Isaac como ‘La Calavera’ y Leticia Huijara en el rol de Eulalia Baladro.
POT.