Lautaro Molinares, también conocido en redes sociales como Lauti Moli DJ es originario de Lomas Zamora, una pequeña ciudad de Argentina. El joven de 20 años presenta inmovilidad en 89% de su cuerpo, lo que no le impide dedicar tiempo y esfuerzo a lo que más le apasiona, la música. Después de 5 años de carrera como DJ, hoy en día prepara sets de reguetón y de música electrónica recorriendo varios recintos y espacios públicos de su ciudad.
Lauti fue diagnosticado con parálisis cerebral e hipoacusia severa bilateral, lo que afecta principalmente el lado derecho de su cuerpo. Sin embargo, es con su mano izquierda con la que realiza todo su trabajo. Antes de la pandemia de COVID-19, descubrió su pasión practicando con una aplicación en su celular. Luego tomó clases con el reconocido DJ Christian Roy en la escuela de música Blackroom, donde aprendió nuevas técnicas para mezclar.
“En 2020, Lauti nos pidió que quería comprarse una consola para hacer música”, cuenta su madre, Analía Abdo. Así, mientras seguía estudiando y tomando clases virtuales, comenzó a perfeccionar su habilidad para mezclar música viendo tutoriales en YouTube. “Con el dinero que le regalaban en cumpleaños y días festivos como Navidad, empezó a ahorrar y se compró una consola más grande”, añade.
Comenzó mezclando reguetón en su casa. Temas como “y si me tomo una cerveza", cumbias retro y ritmos latinos empezaron a sumar vistas en su canal de YouTube. Aunque al principio reconoce que no eran “muy buenos”, su sentido de autocrítica lo motivó a buscar cómo mejorar. Pasó de tocar para sus padres y en su habitación a presentarse en cumpleaños familiares. Hasta que en 2022 tuvo su primer show importante tocando en el Auditorio Sur, en Temperley, con más de 800 personas bailando al ritmo de su música.
"Empezó como un emprendimiento y ya lo contrataron de escuelas, festejos privados y también en complejos bailables, donde pasa entre 2 y 3 horas de música. Cuando va a las escuelas y a fiestas de cumpleaños lleva su consola, las luces y la máquina de humo", contó Analía Abdo, la mamá de Lautaro.
Sus padres destacan que Lauti es una persona perseverante y muy disciplinada. Durante la semana, se mantiene atento a los temas musicales nuevos. Aunque al principio pensaban que su discapacidad podría ser un obstáculo en su carrera, se dieron cuenta que no es así y que no lo condiciona en su trabajo, en vez de frustrarse ante alguna situación, busca la manera de perfeccionarse.
Aunque ya conoció al rapero BM, Duki y al productor y DJ Fer Palacios, con quien mantiene conversaciones por Instagram, Lauti sueña con conocer y colaborar con el productor Bizarrap. Actualmente, él mismo maneja sus redes sociales, donde suma 15 mil seguidores y más de 100 mil reproducciones en YouTube con sus sets de música y enganchados. Además, está perfeccionándose en el uso de FL Studio de manera autodidacta para lanzar su propia música.