La nueva ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Lenia Batres, se vio envuelta en una polémica a pocos días de tomar el cargo en el máximo tribunal de México.
Y es que, durante el martes, se ha compartido en diversas plataformas de redes sociales un video en el que supuestamente la ministra participa en una acalorada discusión con su vecina.
Antes de la divulgación de este video, ya había llamado la atención que se había señalado a Batres, quien además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por presuntamente haber residido durante un año en una propiedad alquilada sin cumplir con el pago correspondiente de la renta.
El video presenta a Lenia Batres en una discusión con una vecina, enfatizando que ella cumple con el pago de la renta y no reside de forma gratuita. En el altercado, también se observa a un hijo de la ministra, quien parece preocupado por la posible difusión del video en plataformas digitales.
“Deja ya a esta, deja a esta hija de su putí**** madre, ya por lo que más quieras, vete. Nosotros sí pagamos renta”, se le escucha decir a Batres mientras se aleja de la cámara e ingresa a una vivienda.
“Aquí todo mundo paga renta”, replica la vecina a la distancia.
“Lo va a subir a Internet”, expresa el hijo de Batres sobre el final del video.
Aunque aún no se ha verificado oficialmente que se trate de la ministra de la Suprema Corte, horas después de que los eventos se hicieran virales, Batres compartió un documento en el que reconoce haber interpuesto una demanda por daño moral. Esto ocurrió después de que, desde 2022, fuera acusada de no cumplir con el pago de la renta del lugar donde reside, ubicado en la colonia Narvarte Poniente.
“Desde el año pasado varios columnistas han querido hacer grande un infundio sobre un supuesto adeudo de renta en un inmueble que habité. Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada, en tiempo y forma”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter al respecto.
Rápidamente, usuarios de la plataforma digital reaccionaron al comunicado de la ministra, mostrando documentos que indican que su demanda fue rechazada por las autoridades. Por lo tanto, no está claro si la acción legal sigue en curso o si la opinión de los usuarios de redes sociales tiene fundamento.
“Le desecharon su demanda, ministra.
“Ni con la ley en mano se percató de que los juzgados federales son incompetentes para resolver ese tipo de reclamos”, expresó un usuario de la red social adjuntando imágenes que indicarían que la demanda presentada por Batres no procedió al presentarse en un juzgado no facultado para llevar este tipo de casos.
La demanda presentada el pasado 22 de noviembre del 2023, fue turnada al Juzgado noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México dos días después. Sin embargo, el 28 de noviembre, la demanda con número de expediente único 33918405 y número de expediente asignado 963/2023 fue declarada incompetente, según las imágenes presentadas por el usuario @alflun.
Al respecto de los documentos divulgados por el usuario, Lenia Batres no ha hecho comentarios, únicamente, reiteró que, con la demanda, no busca compensación monetaria, sino un esclarecimiento de la situación.
“No busco una reparación monetaria, sólo que se aclare, que se corrijan los infundios que dieron como ciertos”, dijo.
cog