Qué hago si mi empresa no cumple con las obligaciones de la Ley de Home Office

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office entró en vigor este 5 de diciembre.

Ley del Home Office / Diseño: Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila /

Recordemos que se aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en diciembre del 2020 con el objetivo de regular el Home Office, desde ese momento las empresas adquirieron nuevas obligaciones frente a sus trabajadores a partir de diciembre del 2023.

No obstante, hay muchos empleadores que no han cumplido con estas modificaciones y lo que conlleva, por lo que en TELEDIARIO, te contamos qué es lo que tienes que hacer en caso de que tus jefes o la empresa para la que trabajas haciendo home office no cumpla con las obligaciones de la ley.

Te recomendamos Tablas ISR 2024: esto pagarás de impuestos este año
  • Economía Redacción

¿Cuándo entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Home Office?

Es importante señalar que la Norma Oficial Mexicana-037-STPS-2023 publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de junio mediante la cual se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office entró en vigor este 5 de diciembre.

Luego de la pandemia por el covid-19, la alternativa para mantener en funcionamiento muchas de las empresas fue el trabajo desde casa. Por tanto, muchas empresas implementaron esta medida que les resultó rentable por lo que se quedó ya como una modalidad de empleo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021, en la que se establece que todos los lugares de trabajo que cuenten con empleados que laboren más de 40% de su tiempo de home office deben cumplir con las siguientes obligaciones:

-Pagar el monto proporcional del consumo del internet, consumo luz para la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta que se pudiera utilizar.

-Proveer a las personas trabajadoras de herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario.

-Dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.

-Revisar que el lugar desde donde se trabaja sea seguro, que esté ventilado e iluminado.

-Aunque un trabajador esté a distancia no debe haber una diferenciación con los que trabajan de manera presencial por lo que deben respetarse su derecho a la sindicalización, negociación colectiva, tener contacto con sus compañeros que trabajen en el lugar de trabajo.

-Establecer mecanismos de comunicación entre el jefe y los empleados.

-El home office es reversible cuando no haya condiciones para realizar su trabajo a distancia o porque convenga al trabajador.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas por Home Office?

Las obligaciones que tienen los corporativos para sus trabajadores que hacen home office aquí te las describimos:

*Deben brindar las herramientas necesarias para realizar las labores en casa, tales como una silla, computadora, conexión a internet, una parte proporcional al pago de electricidad y todo lo necesario para desempeñar las actividades que son correspondientes a las labores.

*Derecho a la desconexión digital.

*Lugar seguro y adecuado de trabajo.

*Respeto a la privacidad, pues las empresas no podrán hacer uso de mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de las personas que hacen home office.

*Los derechos que se ofrecen en las oficinas o lugares de trabajo deben ser los mismos que se otorgan en el home office.

*Los empleados que realizan labores desde casa deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento.

¿Cuáles son las obligaciones que tienen los empleados por hacer Home Office?

Por su parte, aquellos trabajadores que realizan labores desde casa deben:

*Resguardar y conservar en buen estado los equipos de cómputo o cualquier otro que se les brinde para realizar sus labores remotas.

*Brindar a la Comisión de Seguridad e Higiene y a su jefe información sobre cualquier alteración de las condiciones de seguridad y de salud de su trabajo, o en el caso de que exista alguna cuestión que impida sus labores en home office, incluyendo acontecimientos traumáticos severos que se llegarán a presentar con motivo de sus actividades como empleado.

*Someterse a exámenes médicos de acuerdo a lo que establece la NOM-30 STPS-2009, así como mantenerse pendiente de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

*Informar por escrito y con anticipación sobre algún cambio de domicilio temporal o definitivo, ya que se deberían realizar gestiones que comprobaran la seguridad del nuevo lugar donde se emplearán sus labores remotas.

*Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidas por la empresa conforme a su trabajo en modalidad de home office.

Home Office / Especial

¿Qué hacer si mis jefes se niegan a cumplir con las obligaciones de la Ley Home Office?

Lo primero que debes hacer es poner una queja ante la Inspección Federal del Trabajo, pero debes contar con tu contrato de trabajo, en donde se estipule que la modalidad en la que realizas tus actividades laborales es de forma remota (o más del 40 por ciento de ellas).

Para que puedas recibir el por concepto de servicios de telecomunicaciones y electricidad, es necesario que cuentes con este contrato laboral que lo indique, ya sea desde el inicio de tu vida laboral en la compañía o desde que se migró por acuerdo mutuo a esta modalidad.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas