Este 12 de diciembre se festeja a la Virgen del Tepeyac y muchos peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para ofrecerle mandas o hacerle peticiones.
Sin lugar a dudas es uno de los lugares más concurridos por los feligreses; su estructura actual se construyó en 1976 , sin embargo existe otro edificio que fue hecho en el año de 1709, al cual se le conoce como “La Antigua Basílica”.
Cabe destacar que alrededor de esta fe por la Virgen existe una leyenda que se ha hecho muy popular entre los que asisten a visitar a la “Patrona de México”, se trata del fantasma de una mujer que frecuentemente ronda por el lugar y antes de que alguien pueda verla se escucha el tintineo de campanas, al tiempo que sigilosamente se acerca a los altares para rendir sus plegarias.
A pesar de que no se sabe con exactitud qué pasa, muchas personas creen que se trata de una mujer que está cumpliendo una manda, es decir, una promesa que practican los creyentes luego de una petición concedida.
Se cuenta que la mujer que se aparece lleva entre sus manos velas, las cuales no se apagan a pesar de las inclemencias del tiempo, ya que se pasea por los alrededores de la Basílica de Guadalupe y no se apagan aún se presente lluvia o incluso viento.
Y una vez que termina de rezar y hacer sus peticiones se levanta y atraviesa las paredes o se mete en accesos que están cerrados, incluso algunos dicen que desaparece de la nada.
La Basílica de Santa María de Guadalupe se encuentra en el norte de la Ciudad de México, en la Plaza de las Américas número 1, colonia Villa de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07050.
JVS