Hoy en día es difícil pensar en otra forma de conectarnos a internet si no es a través del Wi-Fi, ya que éste se ha adaptado a nuestro día a día. Sin embargo, como en casi todo no todo ha sido tan bueno, ya que también tiene sus desventajas.
Quizá eres de ese porcentaje de la población que te ha pasado más de una vez que la conexión es inestable porque todos usan la misma señal o has tenido que acercarte completamente al módem para completar una descarga o enviar un archivo importante.
Pero te has puesto a pensar en que pasaría si existiera otra forma de conectarte a Internet.
¿Qué es Li-Fi y cómo funciona?
Es importante señalar que el Li-Fi es un acrónimo del término “Light Fidelity” creado por el profesor e investigador alemán Harald Haas.
En 2011 Haas participó en una charla TED para presentar su tecnología emergente también llamada Comunicaciones de Luz Visual (VLC, por sus siglas en inglés).
La iniciativa del investigador alemán llamada Li-Fi utiliza lámparas LED para conectarse de forma inalámbrica a Internet. Para ello, cada foco emite pulsos de luz y mediante su modulación, es posible transmitir una gran cantidad de datos, un sistema que el ojo humano no puede detectar.
La principal diferencia entre ambas tecnologías es que, por un lado, el Wi-Fi utiliza la radiofrecuencia para la conexión a Internet, mientras que el Li-Fi se basa en la modulación de la intensidad de la luz.
- Tendencias
El investigador Haas contempla que el Li-Fi podría convertirse en el reemplazo del Wi-Fi, especialmente por las desventajas relacionadas con la disponibilidad, la seguridad y la saturación con las que los usuarios lidian cotidianamente.
Respecto a la disponibilidad, el profesor alemán puntualiza en su sesión de TED que las ondas electromagnéticas que necesita el Wi-Fi para funcionar son “escasas” y “caras”. Por lo que el Li-Fi es una gran opción, pues la población ya cuenta con infraestructura eléctrica.
De igual forma, las preocupaciones sobre la saturación en la señal pueden resolverse a través del Li-Fi según Haas, pues los focos, al estar instalados e iluminar una área específica, permitirán que la conexión a Internet esté enfocada y consistente en ese mismo sector.
Al formar parte del espectro electromagnético, el ancho de banda del Li-Fi podría ser 10 mil veces mayor que el del Wi-Fi, que utiliza la radiofrecuencia, según la BBC.
JVS