A través de redes sociales ha comenzado a circular una nueva práctica entre los enamorados, en donde de acuerdo a los internautas, el día 23 de abril se debe regalar a la pareja una rosa y un libro, lo que ha despertado la curiosidad de cuál es el significado de esta acción y cuál es su origen.
Este acontecimiento es parecido al celebrado en la llegada de la primavera, en donde las parejas suelen regalar a su ser amado flores amarillas como una muestra de amor y cariño, y algo parecido también ocurre durante este mes. En TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Por qué se regala una flor y un libro el 23 de abril?
Más allá de los colores de las flores o el tipo de libro que se regala en esta fecha, el 23 de abril se conmemoran dos acontecimientos importantes que toman gran relevancia para las parejas en cada año e incluso pueden ser celebrados entre amigos o familiares.
Aunque pueda parecer extraño, esta tradición es originaria de Cataluña, España, con motivo del Día Internacional del Libro y celebración de la efeméride catalana de Sant Jordi, siendo un acontecimiento que busca fomentar la lectura y a su vez, demostrar el cariño con un acto de amor como lo es hacer un obsequio.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?
De acuerdo a la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este día fue establecido así desde el año 1995, esto en conmemoración de la muerte de dos de los más grandes escritores del mundo, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Asimismo, esta fecha coincide con el nacimiento de grandes personalidades en la literatura, por lo que en el Día Internacional del Libro se suele regalar a las personas una obra de este tipo o se acostumbra acudir a bibliotecas en su conmemoración.
- Tendencias
¿Quién era Sant Jordi?
Son muchas las historias que se cuentan detrás de este personaje, sin embargo, la que más resuena en el tema de los enamorados es que Sant Jordi era un santo, quien tenía como órdenes del emperador Diocleciano deshacerse de todos los cristianos, acción que desobedeció.
Por este motivo, Sant Jordi fue martirizado y decapitado, siendo considerado como un mártir, por lo que pronto comenzaron a venerarlo con rosas y posteriormente a crear historias fantasiosas respecto a quién era y lo que había hecho.
Su relevancia entre los enamorados es que durante las celebraciones en las que se solía venerarlo acudían parejas y novios jóvenes de todo el mundo, por lo que en medio de las flores por el Día de Sant Jordi, los enamorados también solían hacerse este tipo de obsequios.
KM