Cristina Pacheco fue una periodista, conductora, editora y conductora mexicana, reconocida por su labor en el periodismo, que lamentablemente falleció este jueves a sus 82 años de edad.
A lo largo de su carrera, Cristina se ganó el cariño de miles de mexicanos por su programa 'Aquí nos tocó vivir', siendo catalogada como un ícono del periodismo, por lo que aquí te diremos por qué es considerada como tal, además de decirte cuáles fueron los libros que escribió.
¿Qué libros escribió Cristina Pacheco?
Cristina Pacheco no solo se desempeñó en un género literario, si no que en tres de ellos. La ícono del periodismo escribió libros desde la narrativa general, dedicada a los niños y también hizo obras sobre el periodismo, demostrando su conocimiento e interés en tres ámbitos.
Estos son sus libros:
Narrativa
- Para vivir aquí (1983)
- Sopita de Fideo (1984)
- La última noche del tigre (1987)
- Amores y desamores (1996)
- Los trabajos perdidos (1998)
- Limpios de todo amor (2002)
- El oro del desierto (2005)
- Humo en tus ojos (2010)
Periodismo
- Orozco, iconografía personal (1983)
- Testimonios y conversaciones (1984)
- Cuarto de azotea (1985)
- Zona de desastre (1986)
- La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos (1989)
- Oficios de México (1993)
- La rueda de la fortuna (1993)
- Los dueños de la noche (2001)
- Al pie de la letra. Entrevistas con escritores (2001)
- El corazón de la noche (2004)
Infantiles
- La chistera maravillosa (2000)
- El eucalipto Ponciano (2006)
- La canción del grillo (2006)
- Dos pequeños amigos (2008)
- El pájaro de madera (2008)
- Se vende burro (2009)
- Largo viaje al país de la memoria (2010)
- El sueño de las hormigas (2013)
¿Por qué Cristina Pacheco es considerada un ícono del periodismo?
A partir de 1978, en su asociación con Canal Once, específicamente en su programa ‘Aquí nos tocó vivir’, se consolidó como una figura fundamental en programas destinados a rescatar y difundir la riqueza cultural y la vida diaria de México.
El programa no solo fue relevante, sino que dejó un legado periodístico.
Incluso en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al famoso programa por su aportación cultural.
El programa fue reconocido como parte de la Memoria del Mundo a nivel nacional.
“La serie de televisión “Aquí nos tocó vivir” es una memoria de la vida de la Ciudad de México y de otras regiones del país. Tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México, Cristina Pacheco dio voz a este programa durante 45 años a aquellos personajes cotidianos que por lo general han permanecido en silencio —gente sencilla que con su trabajo construye no solo su destino, sino el de nuestro país— y que comparte con los espectadores sus sueños y recuerdos”, se lee en la página de la Unesco.
'Aquí nos tocó vivir' mucho éxito debido a que se le sentía cómo un programa muy “de la gente”, a través de esta producción los mexicanos podían expresar todas las complicaciones y el sufrimiento al que se enfrentaban a diario.
La periodista lograba a partir de estas historias de vida que las personas no fueran vistas como personas comunes, sino como ejemplos cada uno del lugar en dónde les tocó vivir.
bimc