En los próximos días se podrá apreciar en México una lluvia de estrellas Aurígidas que iluminará con destellos el cielo nocturno, así que para que no te lo vayas a perder te damos los detalles sobre cómo y cuándo verla.
En el calendario astronómico siempre hay lluvia de meteoritos, pueden ser Perseidas, Ariétidas, Leónidas, Gemínidas, Líridas, Cuadrántidas, o en este caso Aurígidas.
Cada una tiene su nombre según la constelación donde aparece su resplandor. Las estrellas Aurígidas están en la constelación Auriga.
Cuándo ver la lluvia de estrellas Aurígidas en México
La lluvia de estrellas Aurígidas se podrá ver del 28 de agosto al 5 de septiembre, sin embargo el martes 1 de agosto será más visible cuando alcance la mayor cantidad de meteoros visibles, según informa el sitio in-the-sky.org.
Comenzará a verse después de la medianoche, aproximadamente a las 00:48 horas durante cada noche que dure. A partir de esta hora en el cielo nocturno aparecerán estelas de luz sobre el horizonte al Este.
La lluvia de estrellas Aurígidas se mantendrá activa hasta antes del amanecer, alrededor de las 05:56 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Pon especial atención el viernes 1 de agosto, que es cuando se espera que la lluvia alcance su actividad más alta alrededor de las 09:00 horas, así que será mejor verlo antes del amanecer.
Cómo ver la lluvia de estrellas Aurígidas
Para poder ver la lluvia de estrellas Aurígidas lo más recomendable es tener un campo de visión amplio de la bóveda celeste, sin edificios, anuncios, o luces que impidan apreciar el cielo nocturno.
No es necesario usar equipo especial como binoculares o telescopios para observarlos, pues con solo mirar a ojo desnudo es suficiente, aunque si quieres usarlos podría darte una mejor experiencia para que disfrutes del espectáculo.
Asimismo, es importante que haya la menor contaminación lumínica posible.
¿Qué es una lluvia de meteoritos?
Las lluvias de meteoritos ocurren todo el año, pero la mayoría ocurre entre agosto y diciembre. Surgen cuando la tierra atraviesa corrientes de escombros que quedan tras la estela de cometas o asteroides.
En las lluvias se pueden apreciar estrellas fugaces, que se ven cada vez que los meteoritos chocan con la atmósfera de la Tierra, ardiendo a una velocidad que va de los 40 mil a 260 mil km/hora.
A medida que la roca atraviesa la atmósfera se calienta dejando un resplandor, y eso es lo que se ve como un destello o estela en el cielo. La mayoría se desintegra o quema antes de que toque el suelo, y lo que resta cae al océano.
A veces cuando sobreviven a la caída, se llaman meteoritos, pero por lo general suelen ser de un par de centímetros.
Estos eventos astronómicos se repiten cada año, cuando la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde se cruza la corriente densa de esta “basura interplanetaria”.
AGA