El mes de abril traerá algunos fenómenos astronómicos que valdrá la pena apreciar durante esta primavera y uno de ellos es la conocida como lluvia de estrellas Líridas, conocida por su alta tasa de meteoros.
La lluvia de estrellas Líridas es un evento astronómico que se produce cada año en el mes de abril. Esta lluvia de meteoros se origina a partir del cometa C/1861 G1 Thatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415 años.
Durante su órbita, el cometa Thatcher deja un rastro de partículas en el espacio que se cruzan con la Tierra en su camino alrededor del Sol. Cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre, se queman y producen una espectacular lluvia de meteoros conocida como las Líridas.
El cometa Tchatcher, el cual tarda alrededor de 415 años en orbitar alrededor del Sol. Se espera que este cometa vuelva a ser visible desde la Tierra 2276.
La lluvia de estrellas Líridas se llama así porque parece que los meteoros provienen de la constelación de Lyra, situada en el hemisferio norte. Sin embargo, en realidad, las partículas pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
¿Cuándo se verán las Líridas en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astorfísica, Óptica y Elctrónica (NAOE), las estrellas Líridas podrán ser vistas en México desde el 16 hasta el 25 de abril, siendo el día 22 la fecha en la que esta lluvia alance su punto máximo, pues se podrán apreciar hasta 18 meteoros por hora.
Desde el atardecer del día 22, hasta el amanecer del 23, será el mejor momento para ver dicha lluvia de estrellas.
¿Cómo puedo ver las Líridas?
La Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que para poder ver las estrellas Líridas no se necesita de ningún tipo de equipo especial, pues este fenómeno se puede apreciar a simple vista. Sin embargo, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
Buscar un lugar de observación apartado, de preferencia lejos de la ciudad.
Tener paciencia, pues los ojos suelen tardar alrededor de 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad
Dirige tu mirada hacia la parte noreste del cielo, donde se encuentra la constelación de Hércules, pues será el mejor espacio para apreciar la lluvia de estrellas.