ESPECIAL.- Una epidemia de sarampión elevó las alertas de emergencia sanitaria en varios barrios de la ciudad de Nueva York, en donde las autoridades hicieron un llamado a la vacunación obligatoria contra el virus.
TE RECOMENDAMOS: México preparado ante posibles casos de sarampión importado: Secretaría de Salud
De acuerdo con la Unicef hay un aumento de los casos de sarampión a "niveles alarmantes" en todo el mundo y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.
Para evitar contraer el virus del sarampión existe la vacuna triple viral llamada MMR (por sus siglas en inglés) que también evita el contagio de paperas y rubéola. Se recomienda aplicar esta vacuna en una primera dosis a bebés de 12 a 15 meses de edad y administrar una segunda a niños de entre 4 a 6 años.
Reacciones Leves, moderadas y graves
-Problemas leves: fiebre, leve salpullido y gángleos inflamados. Esta reacción la presenta 1 de cada 6 personas.Si ocurre alguno de estos problemas, por lo general se presenta entre 6 y 14 días después de la inyección. Ocurren con menos frecuencia después de la segunda dosis
-Problemas moderados: convulciones, dolor temporal y rigidez en las articulaciones, sobre todo en mujeres adolescentes o adultas.
-Problemas graves: Reacción alérgica grave (menos de 1 en un millón de dosis), sordera, convulsiones a largo plazo, coma o disminución del estado de consciencia y daño cerebral permanente. (Estos problemas son tan raros que es difícil determinar si son provocados por la vacuna)
Algunos adultos también deben recibir la vacuna MMR, aunque en general, cualquier persona de 18 años o más, deben recibir por lo menos una dosis, a menos que pueda demostrar que ya fue vacunada o que tuvo las tres enfermedades, recomienda la organización Healthy Children.
En México, la vacuna se puede solicitar en cualquier clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentando la cartilla de vacunación.
Sarampión... ¿Quiénes no deben vacunarse?
-Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna MMR.
-Las mujeres embarazadas.
-Personas que estén bajo tratamiento médico, con alguna enfermedad o que haya recibido alguna otra vacuna en las últimas 4 semanas.
CS