Cuándo y cómo ver la Luna de cosecha de septiembre y última Superluna de 2023

Asegúrate de mirar al cielo para buscar esta Luna llena y disfrutar de su esplendor.

La Luna de cosecha siempre ocurre cerca del equinoccio de otoño / Shutterstock
México /

Se acaba septiembre pero antes ocurrirá un evento astronómico espectacular que no te puedes perder; la Luna de cosecha, la cual este 2023 también será una Superluna y podrá verse en gran parte de México.

Para que no te pierdas de esta fecha importante del calendario astronómico, acá te decimos cuándo y cómo ver la Luna de cosecha. 

Cuándo será la Luna de cosecha de septiembre de 2023

La Luna de cosecha ocurrirá el viernes 29 de septiembre. No está relacionada a un mes específico, sino que está vinculada al equinoccio. Normalmente ocurre en septiembre, pero cada cinco años en promedio ocurre en el mes de octubre.

Esta Luna coincidirá con la última Superluna de 2023, que es cuando el el cuerpo astronómico está más cerca del perigeo, que es el punto más cercano de la órbita elíptica que recorre la Luna alrededor de la Tierra.

La próxima Luna de cosecha que ocurra en el mes de octubre será en el año 2025.

Cómo ver la Luna de cosecha

La Luna empezará a ser más visible después del atardecer del viernes 30 de septiembre, que en el tiempo central de México será aproximadamente a las 18:23 hrs (6:23 pm). Sin embargo, alcanzará su punto máximo durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, a las 03:57 horas.

Para verla no necesitas un equipo especial como telescopios o binoculares, pero si cuentas con este equipo puedes usarlo para tener una mejor experiencia. 

Sólo bastará con ver al cielo durante el atardecer y la noche, pero si quieres verla en su punto máximo, será necesario desvelarse pues esto será durante la madrugada del sábado 30 de septiembre.

Qué significa la Luna de cosecha

De acuerdo con el Viejo Almanaque de Agricultores, la Luna de cosecha toma su nombre porque ocurre cerca del equinoccio de otoño, el cual este 2023 ocurrió el 23 de septiembre. 

A diferencia de otras lunas llenas, esta Luna llena suele 'levantarse' al mismo tiempo, alrededor del atardecer, por varios días consecutivos, dando a los agricultores más tardes de luz de luna permitiéndoles terminar de recolectar su cosecha antes de que las temperaturas bajas del otoño lleguen.

No obstante, si la Luna llena ocurre en el mes de octubre, cuando el equinoccio ocurre en este mes, entonces se llamará Luna de cosecha, pero cuando ocurre en septiembre, como es el caso de este año, se reconoce como la Luna del maíz, según la cultura nativa norteamericana.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS