La luna llena o Luna Rosa es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, estos tres objetos celestes estarán casi alineados, y podrá ser observado en diferentes países.
Este es un fenómeno tan esperado del que la gente podrá ser testigo, ya que el cielo se iluminará y la luna será la intérprete de tal esplendor, una de las primeras rarezas astronómicas de este mes de abril.
- Tendencias
¿Cómo ver la Luna Rosa?
El fenómeno podrá verse en todo el planeta, sin embargo, se podrá observar en el hemisferio norte y en horas de la noche su visibilidad será mayor, pero dependerá de las condiciones climáticas que se presenten.
A partir de las 20:46 horas del 16 de abril, se podrá observar la luna rosa, de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Cabe mencionar que este satélite se esconderá a las 07:35 horas del día siguiente.
De acuerdo a un informe de la NASA, la luna llena aparecerá en su mayor esplendor aproximadamente a las 13:55 horas, sin embargo, señala que la luna se mostrará en su fase completa desde la mañana del 15 de abril hasta la mañana del 18 del mismo mes, apreciable durante un buen tiempo en la noche.
Se recomienda que para apreciar a la Luna Rosa completamente, es necesario ir a un lugar que esté lejos de la ciudad, sin contaminación lumínica, además de que es mejor que no haya nubes y árboles cerca.
Origen de la denominación de la Luna Rosa
Este nombre nació a partir de que los nativos americanos bautizaron a la cuarta luna llena del año, el color que emite la luna no está relacionado con su nombre, sino que esta fase lunar coincide con el florecimiento del Flox Musgoso, el cual es una clase de planta que sí es de color rosado.
Además, la Luna Rosa también es conocida como luna de Pascua, ya que durante la época de cuaresma y Semana Santa, se deciden en función del calendario lunar. De tal forma que el día de la primera luna llena de la primavera señala que al siguiente domingo se celebra la pascua.
AA