El impacto generado por el colegio Sembrador en Ciudad del Este, Paraguay, ha sido significativo gracias a la implementación de una práctica educativa innovadora en la asignatura de "Trabajo y Tecnología". Bajo la tutela de la profesora Claudia Mezza, los estudiantes de sexto grado han aprendido a planchar.
El propósito principal de esta iniciativa es promover la igualdad de género y fomentar la autonomía y el desarrollo motriz en los jóvenes.
La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, y el colegio Sembrador ha cumplido con éxito con el programa de estudios establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del país.
La publicación en la cuenta de Facebook del colegio ha captado rápidamente la atención y ha recibido una gran cantidad de elogios. La profesora Mezza, quien imparte la asignatura de "Trabajo y Tecnología", ha explicado que esta tarea se ha diseñado cuidadosamente para alinearse con los objetivos del programa de estudios del MEC.
La intención subyacente en esta innovadora práctica es transmitir el mensaje de que el uso de electrodomésticos no está limitado por género y que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas actividades y ser productivos en su vida independiente. El objetivo principal es fomentar la igualdad de género al enseñar estas valiosas habilidades a todos los estudiantes, sin importar su género.
La profesora Mezza ha detallado que el enfoque educativo se centra en el reconocimiento de las distintas partes de la plancha, desde el cable hasta el enchufe, y en la comprensión de su funcionamiento.
Los estudiantes han aprendido de manera práctica y segura cómo utilizar la plancha de forma adecuada. La finalidad es que los conocimientos adquiridos en el aula sean aplicados en sus hogares, promoviendo así la autonomía y el desarrollo de habilidades motrices en un entorno cotidiano.
Si bien, la publicación fue muy bien recibida en redes sociales, también hubo usuarios que señalaron que no era necesario que en la escuela les enseñaran esto, pues era algo que deberían de aprender desde casa.