Finlandia es considerada un país con un sistema educativo de renombre, debido a varios factores, tal como el buen pago a los docentes, materias dinámicas que intensifican el aprendizaje de los menores y la difusión de la lectura. Por esto y más es que Ana Cordero, originaria de España, decidió ser profesora en este país.
A través de TikTok, Ana sorprendió a muchos usuarios de redes sociales al mostrar cómo se desarrolla el sistema educativo en Finlandia. En uno de sus videos la profesora explica que desde pequeños los alumnos aprenden el trabajo de obra, por ejemplo, la creación de prendas.
“Por ejemplo en quinto de primaria tienen textil. Tienen que aprender a coser, a hacer puntos, a hacer vestidos, a hacer de todo”, se puede escuchar a Ana desde las calles de Finlandia, mostrando minutos después lo que hacen sus alumnos.
Pero eso no es todo, porque los niños también aprenden a cocinar para ser autosuficientes en caso de alguna emergencia y según Ana, “tienen una cocina muy buena”. Además les ofrecen clases de construcción, donde las y los alumnos aprenden a hacer varias cosas con impresoras 3D o con madera.
Educación financiera desde niños
Uno de los puntos más sorprendentes en Finlandia, es que los niños reciben educación financiera y orientación adecuada para hacer buen uso del internet y redes sociales.
“Luego tienen una asignatura en la que te enseñan cómo va la vida. Por ejemplo, cómo se vota, entender el día que tengas una nómina, cómo cobrar, cómo pagar impuestos, qué funciones tiene que tener un maestro o cualquier otro trabajador. También te enseñan a cómo usar internet, los riesgos de las redes sociales”, explicó Ana.
La profesora destacó, que estas asignaturas tienen la misma importancia que matemáticas, ciencias sociales, etc. Por lo que los alumnos deben aprobarlas para pasar de curso, además de llevar un seguimiento de dichos talleres.
“El colegio trata de prepararte para la vida adulta”, agregó la española.
En otro video, Ana explica que Finlandia tiene las mismas horas de clase que en otra parte del mundo, por lo que la escuela se encarga de distribuir de forma amigable todas las materias. Incluso, enfatiza que los talleres y cursos como costura, cocina y educación financiera no son opcionales. Son una materia forzosa.
Por esto y más es que muchos usuarios se mostraron encantados con el sistema educativo de Finlandia, un ejemplo digno de seguir y que debería aplicarse en Latinoamérica.
MRG