Mafalda cumple 58 años de su primera aparición, ¿la recuerdas?

Mafalda nació de un encargo publicitario que al final se convirtió en todo un icono de la historia gráfica.

Mafalda cumple 58 años / Archivo
Guadalajara, Jalisco /

Hoy cumple 58 años la adorable Mafalda, un personaje que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana en 1964 y que desde entonces, sigue en la memoria de millones de mexicanos e incluso, extranjeros.

Mafalda fue creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, que le dio vida a esta carismática niña el 15 de marzo de 1962. Sin embargo, Mafalda salió por primera vez al ojo público en 1964, en un formato impreso que marcó el inicio de una gran historia.

Si bien, Mafalda sólo tuvo nueve años de continuidad en las impresiones de Primera Plana, el humor, ironía y picardía con que trataba diferentes situaciones cotidianas, la hicieron acreedora de fama nacional e internacional, comparándose incluso con los monólogos de Tato Bores.

Mafalda expresaba su preocupación por la humanidad, siendo un reflejo de la clase media argentina según Quino, ya que con su madre Raquel, su hermano Guille y sus amigos Miguel, Felipe y Libertad, ponía en contexto al lector de situaciones que enfrentaba la sociedad argentina en aquel entonces, sin olvidar el toque de humor que sacó más de una sonrisa al público.

La historia detrás de la creación de Mafalda

Un encargo publicitario fue el que le cambió la vida a Quino, ya que una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con ‘M’, que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.

Pero Quino, lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Es así que Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como Primera plana y El mundo y en libros recopilatorios.

Aunque en 1973 el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que, como señala su sitio web, “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”. Sin embargo, en varias entrevistas Quino expresó que también fue por seguridad, ya que de haber seguido expresándose a través del personaje en un contexto de dictaduras latinoamericanas, “me pegaban uno o cuatro tiros”, reveló al diario español 20 Minutos.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS