En el año 2021, la Cámara de Diputados en México avaló con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el país, según las disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, y siendo 2023, aún continúan los cuestionamientos de lo que esto significa.
No se sabe con exactitud la legalidad acerca de este tema en específico, pues aunque la ley avalada en 2021 presentó algunos lineamientos bastante atractivos para los consumidores, a dos años de este suceso aún no se ha generado ningún consenso con respecto al tema.
Dentro de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México se establece que las personas sí podrán hacer uso lúdico de la Marihuana, e incluso también está permitido el cultivo, almacenamiento, distribución, transportación, preparación, promoción, entre otras cosas, pero todo con una previa autorización y cuando éstos cumplan los lineamientos de la Cofepris.
Además, señala que se puede tener hasta cuatro plantas en tu domicilio, pero al solicitar el permiso para el consumo personal del cannabis se te darán algunas restricciones como no consumir marihuana enfrente de menores de edad, en espacios públicos o sin el consentimiento de terceros, de acuerdo también a la Ley General de Salud.
“El goce de los derechos a que este artículo se refiere se limita a la cantidad de cuatro plantas del cannabis de efecto psicoactivo en floración, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en el domicilio o casa habitación de quien la consume para su uso personal”, se lee en el artículo 17 de la Ley para Regularización de Cannabis.
Asimismo, la Ley también señala que en el domicilio en donde se encuentre la planta de marihuana, deberá estar habitada por mayores de edad y por ningún motivo deberá exceder el límite establecido.
Presuntamente, la Cámara de Diputados estaría dando continuidad a este tema en este 2023, sin embargo, no son muchas las noticias que se han escuchado al respecto.
KM