¿Quién es Mario Molina, químico mexicano al que Google dedica el doodle de hoy?

Gracias a sus descubrimientos científicos, la capa de ozono del planeta está en camino de recuperarse completamente. Aquí te contamos más sobre él.

Quién es Mario Molina. | Especial
México /

Este domingo 19 de marzo Google dedicó su doodle al mexicano Mario Molina, quien logró convencer a los gobiernos de unirse para salvar la capa de ozono del planeta y fue co-receptor del Premio Nobel de Química de 1995.

A través de los doodles de Google se rinden homenajes a personas destacadas en la ciencia, artes y cultura, logrando llegar a millones de usuarios que buscan adquirir nuevos conocimientos.

En esta ocasión se recordó al químico mexicano Mario Molina, quien explicó cómo los productos químicos terminan el escudo de ozono de la Tierra, que es vital para proteger a los humanos, las plantas y la vida silvestre de la luz ultravioleta dañina.

¿Qué hizo Mario Molina?

Mario Molina nació el 19 de marzo en 1946 en la Ciudad de México,  quien desde niño le apasionó la ciencia, lo que hizo que convirtiera su balo en un laboratorio improvisado.

El investigador estudió ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un título avanzado de la Universidad de Friburgo en Alemania. Después de terminar sus estudios, se mudó a los Estados Unidos para realizar una investigación postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, y más tarde en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Posteriormente, en la década de 1970, el científico comenzó a investigar cómo los productos químicos sintéticos afectan la atmósfera de la Tierra, siendo uno de los primeros en descubrir que los clorofluorocarbonos (una sustancia química que se encuentra en los acondicionadores de aire, aerosoles y más) estaban descomponiendo el ozono y causando que la radiación ultravioleta llegara a la superficie de la Tierra.

Él y sus co-investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature, que más tarde les valió el Premio Nobel de Química.

La investigación innovadora se convirtió en la base del Protocolo de Montreal, un tratado internacional que prohibió con éxito la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono. Esta alianza internacional se considerada uno de los tratados ambientales más impactantes jamás realizados, un precedente que muestra que los gobiernos pueden trabajar juntos de manera efectiva para enfrentar el cambio climático.

Gracias a los descubrimientos científicos de Mario Molina,  la capa de ozono del planeta podría recuperarse completamente en las próximas décadas. El Centro Mario Molina, un instituto de investigación líder en México, continúa su trabajo para crear un mundo más sostenible.

¿Cuándo murió?

El Dr. Molina murió el 07 de octubre del 2020, sin embargo, continúa siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas