Markitos Toys se viralizó en redes sociales tras el asesinato de su hermano, Gail Toys, en Ensenada, Baja California, la noche del pasado viernes, pues los usuarios de redes sociales revivieron el video en donde el influencer apoyaba al narcotráfico, asegurando que “gracias a estas personas es que se mueve mucha lana".
El video fue republicado en redes sociales, luego de que su hermano Gail Toys fuera asesinado a tiros al salir de un restaurante en dicha entidad, debido a presuntos vínculos con el grupo delictivo La Chapiza, que lideran los hijos de El Chapo Guzmán.
A través de redes sociales, usuarios criticaron las polémicas declaraciones que el influencer realizó en un video que publicó en sus perfiles.
En el video, Markitos Toys menciona que todos los que viven en Culiacán saben que a base del narco se mueve el dinero en la entidad.
“Me llaman ignorante, que apoyas al narcotráfico, pero para qué nos hacemos pendejos, todos los que vivimos en Culiacán sabemos que a base de eso se mueve el dinero en Culiacán”, expuso el joven.
Además, destacó que los mejores clientes (de todos los oficios y profesiones) son quienes se dedican al narcotráfico y que “gracias a ellos se mueve mucha lana”.
"Sabemos que a base de eso es como se mueve el billete en la Ciudad. Tú que vendes ropa, quiénes son tus mejores clientes. Tú que eres albañil, quiénes son tus mejores clientes. Ahora no se quejen, hay que aguantar y echarle para adelante. Gracias a estas personas es que se mueve mucha lana, todos a dónde se mueve”, mencionó el joven.
- Nacional
Las críticas de los usuarios no se hicieron esperar, pues aseguran que este tipo de pensamientos sólo dañan más a la población, pues enaltecen al crimen organizado, el cual también es el generador de violencia en el país, lo cual quedó ejemplificado con la muerte de Gail Toys.
Gail Toys recibió amenazas antes de ser asesinado
Gail Castro, verdadero nombre del joven, ya había recibido amenazas de muerte antes de ser asesinado.
A principios del 2025 en Culiacán comenzó a circular un volante impreso en blanco y negro en donde se señalaba a diferentes figuras públicas como “grandes financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero” del grupo liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
En ese documento también los calificaban de prestanombres y se acompañaba del mensaje “¿Los conoces? ¡Denuncialos!”.
Entre las personas que aparecían en el volante había varias personas, como los hermanos Toys, Peso Pluma, Fidel Castro, y Pedro Aguirre.
ZNR