Seguramente has escuchado en más de una ocasión a alguien decir que el martes 13 es un día de mala suerte, esta reputación no es coincidencia, ya que a lo largo de la historia la gente asoció este número con hechos fatídicos, sobre todo aquellas catástrofes que pertenecen a la ideología judeo-cristiana.
El mito de la mala suerte del día martes 13 ha rebasado los siglos, es una superstición tan antigua que sería difícil quitarlo de este concepto, pero sí que hay razones que explican la mala fe que se le tiene a esta fecha.
- Tendencias
De acuerdo con la numeróloga Julieta Rutenberg, en entrevista para El Clarín, la historia ha colocado esta fecha a varios eventos desafortunados relacionados con la religión cristiana o la mitología griega.
El martes 13 ¿si es de mala suerte?
Anteriormente se creía que Marte, el Dios de la guerra, era quien gobernaba el día martes, por lo que este era un día desafortunado, en el que prevalecía la fuerza por sobre la inteligencia.
Más tarde, la tradición bíblica le adjudicó la caída de la torre de Babel a un martes 13, por lo que este día también podría significar “cambios en medio del caos”, de cualquier forma o bajo cualquier concepto esta fecha trae una carga negativa importante.
Por otra parte, se considera que tener a 13 personas sentadas en una misma mesa es un mal augurio, esto bajo la idea de la última cena en la que Jesús el Cristo cenó en compañía de sus 12 apóstoles, y luego Judas Iscariote lo traicionó.
Otro de los hechos bíblicos que aumentan esta creencia es que el capítulo 13 del Apocalipsis de San Juan está dedicado al Anticristo y la Bestia, por lo que se considera que un día 13, podría ocurrir este evento tan temido por los fieles católicos.
Todos estos hechos han ocasionado que la mala fortuna persiga al martes 13, a esto se le suma que por la fecha, las personas suelen estar más alerta, o incluso esperan que algo malo ocurra, por lo que si llega a coincidir se fortalece esta creencia.
¿Sabías que existe una fobia al número 13?
El número 13 es un número impar enigmático, pues por alguna razón muchos lo vinculan con temas catastróficos y es que no es gratuito, porque incluso hay fobias asociadas con estos dígitos.
Por ejemplo; de acuerdo con Rutenberg la fobia al número 13 se denomina triscaidecafobia; el miedo al viernes 13, parascevedecatriafobia; y al martes 13, trezidavomartiofobia.
Otra fecha que igualmente es considerada de mala suerte son los viernes 13, fobia que recibe los siguientes nombres: parascevedecatriafobia, collafobia o friggaatriscaidecafobia.
Pero tú, ¿qué piensas de esta superstición, te ha pasado algo malo un martes 13?, no olvides compartir tus anécdotas con TELEDIARIO.
ERV