Las mascotas de Kellogg´s y Nestlé regresaron a las cajas de cereales luego de 4 largos años de permanecer en la oscuridad por las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 en materia de etiquetado y embalaje en alimentos y bebidas.
Fue a través de una larga estrategia que las marcas pudieron regresar a sus personajes animados como el Tigre Toño, Cornelio, Sam y Melvin a los empaques, esto por considerarlos un atractivo para que niñas y niños consumieran productos poco saludables.
¿Por qué retiraron a los dibujos animados de los empaques?
En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre del mismo año.
Fue así que en 2020 entró en vigor la NOM-051, una normativa mexicana que establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Su principal objetivo es proporcionar al consumidor información clara y veraz sobre el contenido nutricional y los ingredientes de estos productos.
Una de las disposiciones más impactantes de esta norma es la prohibición del uso de personajes infantiles, dibujos animados y mascotas en productos que lleven sellos de advertencia por altos contenidos de calorías, azúcares, grasas o sodio.
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Esta medida está diseñada para proteger a los niños de la publicidad engañosa y fomentar hábitos alimenticios más saludables.
Cuál fue la estrategia para devolver a las mascotas de los cereales
Marcas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s trabajaron por varios años para rediseñar sus productos luego de la “exhibición” de contenidos poco saludables para sus consumidores.
Este veredicto fue un área de oportunidad para la reformulación de su oferta, pero esto fue de manera progresiva para no cambiar de golpe el sabor.
Por ejemplo, luego del nuevo etiquetado con sellos, Kellogg’s renovó más del 19 por ciento de sus cereales y ha dicho que objetivo es llegar al 30 por ciento. Además, su cereal All Bran redujo 65 por ciento sus azúcares, mientras que Zucaritas eliminó el 30 por ciento del sodio que contenía.
"Los sabores también resultan importantes en este panorama, pues aun cuando existen productos característicos que conservan cada detalle en su composición, presentamos nuevas propuestas que brillan por su originalidad. Tal es el caso de nuestros productos de Panadería sabores churros, rollos de canela, pan de muerto y concha, los cuales retoman los sabores de los tradicionales desayunos mexicanos y los hacemos realidad en cereal", explicó en su momento Kellova, empresa dueña de Kellogg´s.
Por su parte, Nestlé afirma que en los últimos siete años ha reducido el nivel de azúcar y sodio en sus productos entre 14 y 15 por ciento. También, ha eliminado las grasas saturadas en un 10 por ciento.
KGA