Así como la humanidad se divide entre si la pizza va con piña o sin piña, existen personas que son fanáticos de la mayonesa y los que no lo son tanto. Esta salsa que acompaña una gran variedad de platillos tiene una historia de data desde hace más de 200 años, pero ¿de qué está hecha la mayonesa? acá te contamos la historia de este alimento.
La mayonesa es una salsa a base de yema de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido (jugo de limón o vinagre). También lleva agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias. Todos estos ingredientes se emulsiona hasta conseguir una textura cremosa y un aspecto homogéneo.
- Internacional
La base de la mayonesa es el aceite y tiene algo de proteína, yodo, sodio y vitaminas B12 y E. Su contenido de gasa es casi de 79 por ciento por lo que se aconseja un consumo moderado.
El origen de la mayonesa data desde 1756, la teoría más acertada o probable dice que fue el chef Louis François Armand du Plessis, empleado del duque de Richelieu, quien la creó para celebrar la victoria sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre de ‘mahonesa’.
¿Qué es lo correcto mayonesa o mahonesa?
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas de 2005, la palabra mahonesa es válida para referirse a la mayonesa, y es más cercana a la etimología de Mahón, capital de la isla de Menorca, pero su uso es menos frecuente.
- Futbol
La Real Academia Española (RAE) advierte que la palabra no debe confundirse con bayonesa, la cual en España se usa para un tipo de dulce de ‘pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel’.
Receta para hacer mayonesa casera
Si buscas una opción de mayonesa casera para tener un sabor diferente a las marcas comerciales, puedes hacer tu propia salsa siguiendo esta simple receta:
Ingredientes
- 2 tazas de aceite vegetal comestible
- 2 yemas de huevo
- 6 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de agua
- El jugo de ½ limón
- ¼ de cucharada de azúcar
- ¾ de cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de pimienta blanca
Pasos para hacer tu propia mayonesa
- En un recipiente vacía el vinagre, el jugo de limón, la pimienta, la sal y el azúcar en la flanera y disuelve con la cuchara perfectamente.
- En otro recipiente bate las yemas de huevo con la batidora o un batidor de globo, hasta llegar a una coloración ligeramente blanca y espesa.
- Añade el aceite a las yemas lentamente en forma de hilo.
- Integra la mezcla del paso uno y el agua.
- Vuelve a batir hasta que se mezcle todo.
- Una vez que tengas una mezcla homogénea vierte en un frasco limpio, seco y con tapa.
Tu mayonesa casera tendrá una caducidad aproximada de 2 meses, así que puedes anotar la fecha de elaboración en una etiqueta para que sepas la fecha en que podría comenzar a ser perecedera.
AGA