Últimamente hemos escuchado hablar del Fenómeno de ‘El Niño’, pero ahora surge el ‘Mega Niño Modoki’, que según expertos podría provocar que no haya temporadas de otoño e invierno este 2023, y este evento afectaría principalmente a Perú.
Este término fue acuñado por la comunidad del clima pues ‘Modoki’ significa "similar pero diferente" en japonés y puede originar intensas precipitaciones pluviales, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Por tanto, se trata de un fenómeno de circulación de agua caliente oceánica que afecta a los patrones de circulación de todo el planeta, eso quiere decir que modifica el número de huracanes del Atlántico, ya que el calentamiento oceánico ocurre más hacia al oeste.
Según el experto Javier Nuñez, la principal razón de que se esté atravesando por este momento es la “excesiva presencia del dióxido de carbono en el planeta”.
“Este hecho no solo contamina nuestra atmósfera, sino que también altera los ciclos naturales de la Tierra. Uno de ellos es el fenómeno de El Niño, cuya periodo de tiempo ya empezó a variar”, comentó.
Debido a lo anterior se estima que el Mega Niño Modoki dure hasta el 2024, provocando grandes olas de calor e inundaciones
¿Qué es el Fenómeno de ‘El Niño’?
El portal National Geographic indica que el fenómeno de ‘El Niño’ se origina en la superficie del Océano Pacífico; cuando esta se calienta, provoca hasta 0.8 grados centígrados en su totalidad.
A consecuencia de este evento surge lo que se conoce como sistemas de baja presión, que originan lluvias torrenciales en las costas occidentales de América. Además, el fenómeno meteorológico consta de dos fases:
• La fría, llama ‘La Niña’.
• La cálida, conocido como ‘El Niño’.
¿Cuál es la diferencia entre Fenómeno del Niño y Mega Niño Modoki?
El Fenómeno del Niño se refiere a que el calentamiento del mar se extiende por el Pacífico central y oriental, llegando hasta la costa de Sudamérica; mientras que el Modoki concentra el calentamiento del mar en el Pacífico central y no llega al oriental, donde incluso se pueden presentar aguas más frías de lo normal.
JVS