El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Jefe, una fecha con una historia tan improvisada como la propia relación entre los empleados y sus líderes, debido a que se originó por un descuido de Patricia Bays Haroski, quien trabajaba como secretaria en la State Farm Insurance Company en Deerfield, Illinois y saturada de trabajo, olvidó algo importante: el cumpleaños de su jefe, que también era su padre, entonces, para compensar el olvido al día siguiente registró este día en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Cuatro años más tarde, en 1962, su petición fue aprobada por el gobernador de Illinois, Otto Kerner, y desde entonces, cada 16 de octubre se celebra el “Día Internacional del Jefe”. El objetivo de esta fecha es recordar a los jefes que, aunque lideran, también tienen bajo su cargo a personas con ideas, emociones y capacidades que necesitan ser valoradas y respetadas.
Con el paso de los años, el Día del Jefe ha evolucionado de ser una fecha de reconocimiento a convertirse en un momento ideal para que internet haga lo que mejor sabe: ¡crear memes!
Internet tiene un apartado especial para los memes dirigidos a los jefes
Así como sucede con otras celebraciones, el Día del Jefe ha sido una fuente de creatividad para las redes sociales, los memes han inundado internet, recordando las situaciones más divertidas y tensas que se viven en la dinámica jefe-empleado.
Con un toque de humor e ironía, los empleados encuentran en estos memes una forma de expresar sus vivencias laborales, tanto positivas como negativas.
A continuación, te compartimos algunos de los mejores memes que han circulado este 2024, recordando esos momentos incómodos, graciosos o simplemente absurdos que todos hemos vivido con nuestros jefes:
"Cuando tu jefe te dice que el trabajo en equipo es lo más importante, pero se lleva todo el crédito"
La ironía de que el jefe promueva el trabajo en equipo, pero al final sea él quien brilla, no deja de ser un motivo constante de risa... o frustración.
"Tu cara cuando tu jefe te pide algo urgente... y luego no lo revisa hasta la semana siguiente".
Esa cara de desesperación cuando entregas un informe "urgente" y tu jefe lo deja esperando. ¿A quién no le ha pasado?
"El jefe: 'Somos como una familia en la empresa'. La familia: 'Haz horas extras sin pagarte'".
Este meme hace una crítica directa al abuso laboral disfrazado de "ambiente familiar". El sarcasmo aquí es la herramienta clave para denunciar esas situaciones en las que la sobreexplotación laboral es vista como algo natural.
"Cuando tu jefe dice que no habrá aumento este año, pero llega en su nuevo auto".
Los contrastes entre las palabras y las acciones de los jefes también son una gran fuente de humor para los memes. Este es uno de esos casos donde la incongruencia genera risas, aunque por dentro duela.
¿Cuál es el propósito del Día del Jefe?
Más allá de los memes y el humor, el Día Internacional del Jefe tiene un propósito: recordar las cualidades positivas que todo buen líder debe tener.
Entre ellas destacan la comunicación clara, la organización eficiente, la capacidad de delegar, la honestidad y la confianza tanto en sus propias habilidades como en las de su equipo.
Este día no solo busca celebrar a los jefes, sino también incentivarlos a ser mejores líderes, recordándoles que detrás de cada número, informe o resultado, hay personas que también necesitan ser motivadas, comprendidas y apoyadas. Porque un buen jefe no solo manda, sino que guía e inspira.
El Día del Jefe 2024 también ayudará a reflexionar sobre el tipo de líderes que queremos tener y, por qué no, también en el tipo de líderes que podemos ser. ¡Feliz Día del Jefe!
ERV