El precio del cilantro en México se ha disparado causando afectaciones a muchos negocios dedicados a la venta de comida, pues es un ingrediente que se usa para darle sabor a muchos platillos.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados detalló que cinco kilos de cilantro se venden en las centrales de abasto de Ciudad de México y el Estado de México hasta en 500 pesos, en Nuevo León un máximo de 900 y en Tabasco 800 pesos.
Pero los comerciantes capitalinos revelaron que puede llegar a costar hasta 800 pesos el rollo de cilantro, datos que representan un incremento de hasta 400 por ciento en el precio de este insumo que en días pasados rondaba los 140 pesos, un golpe para las despensas de familias mexicanas, así como de restaurantes, fondas y taquerías.
Memes sobre el precio del cilantro en México
Como siempre, los mexicanos buscando la manera de divertirse con todo lo que pasa, han estado circulando en redes sociales una variedad de memes sobre el aumento en el precio del cilantro y aquí te traemos algunos.
¿Por qué aumentó el precio del cilantro?
El cilantro se cultiva principalmente en regiones de clima templado y subtropical, pero requieren de riego constante en sus primeras etapas de crecimiento. Los estados que destacan por su producción en México son Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que dos de las razones que aumentaron el precio son las granizadas ocurridas en Puebla y la sequía que atraviesa el país.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en los últimos 15 días aumentó el número de municipios con sequía, ya que pasaron de mil 963 a 2 mil 105, es decir, hubo un incremento de 142 en comparación con la quincena pasada.
Ambos fenómenos naturales han golpeado a la producción del cilantro, que también ha elevado sus costos debido a la aparición de plagas que los hace mancharse de color negro o amarillo, tanto en el tallo como en sus hojas.
El precio también está relacionado con el lugar de donde provenga el cilantro, por ejemplo, si viene de San Luis Potosí, o Michoacán, es más económico, pero no así si proviene de Puebla, Nuevo León o Ciudad de México.
El estado de Puebla es uno de los principales productores de cilantro, y los agricultores de aquella entidad han optado por abandonar la idea de sembrarlo dada la falta de agua y recursos.
Por ahora no se vislumbra una caída en los precios de esta hierba, que se mantendrá en esta línea hasta que se cosechen las recientes plantaciones.