Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano, quien fue arrestado en Miami en 2020 como presunto responsable de realizar labores de espionaje para Rusia en Estados Unidos, se presentará ante un juez el 15 de febrero con la finalidad de aceptar su culpabilidad.
Antes de su detención, Cabrera Fuentes se desempeñaba como investigador en una institución de salud en Singapur, de acuerdo a documentos judiciales a los que la agencia EFE tuvo acceso. El acusado informó al tribunal del juez Donald M Middlebrooks que tenía la intención de modificar su declaración preliminar como “no culpable”, enunciada en marzo de 2020.
A partir de este cambio en sus declaraciones, se considera como una señal de que Cabrera llegó a un posible acuerdo con la fiscalía para reducir la pena. Cabe mencionar que el mexicano fue arrestado en febrero de 2020 en el aeropuerto de Miami, ciudad a la que arribó pocos días antes con una visa de turismo y negocios temporales en compañía de una mujer con la que está casado en México.
La policía fue notificada acerca de otra esposa que Cabrera tenía en Rusia, país al que estaba implicado por el motivo de que fue presuntamente reclutado para realizar espionaje, de acuerdo a la investigación.
El vehículo rentado que utilizó durante su estancia en Miami fue visto en un consorcio donde vivía un informante privado del gobierno de Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional. En los teléfonos celulares de Cabrera y su esposa mexicana se encontraron fotografías de la placa de un automóvil correspondiente al confidente.
Durante un interrogatorio realizado el 17 de febrero de 2020, el mexicano explicó que a través de reuniones en Rusia había conocido a una persona que creía que trabajaba para el gobierno ruso, misma con la que había tenido una reunión más personal por primera vez en mayo de 2019, en Moscú.
El supuesto funcionario ruso le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si obtenía un favor a cambio. Por lo que en septiembre de 2019 le pidió que arrendara un apartamento en Miami, en el mismo condominio donde habitaba el informante del gobierno estadounidense, sin embargo, especificó que en el contrato no debía aparecer su nombre, así como tampoco informar a la familia rusa acerca del tema.
En diciembre de 2019, Cabrera transfirió alrededor de 20 mil dólares a una persona cercana a él para arrendar el apartamento, con la finalidad de que pudiera pagar el depósito y el alquiler. De acuerdo a los documentos, la tarea era encontrar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placa. A pesar de que el funcionario requirió que no tomara fotografías del coche, Cabrera le pidió a su esposa que lo hiciera.
De acuerdo al expediente, la próxima reunión con el funcionario ruso iba a llevarse a cabo en abril o mayo de 2020, en donde Cabrera le pasaría la información obtenida, sin embargo, fue arrestado en Miami. El juez no otorgó la libertad bajo fianza para Cabrera, por lo que terminó en prisión a la espera de un juicio.
Los documentos del caso exhiben varios aplazamientos de la fecha de comienzo del juicio con el jurado durante 2021, así como varias extensiones del plazo límite para que el inculpado pudiera aceptar su responsabilidad.
En la última de estas extensiones constituye que el 7 de enero de 2022 era la fecha límite, por lo que se presume que antes debió comunicar a las partes acerca de su intención de declararse culpable.
AA